NeuroEpo: promisoria molécula cubana para tratar el Alzheimer (+Audio)


NeuroEpo: promisoria molécula cubana para tratar el Alzheimer (+Audio)

Desde el 2012 la Dra. Saily Sosa Pérez consulta en el Servicio de trastornos de la memoria del Hospital Iván Portuondo del municipio San Antonio de los Baños. En 27 años como neuróloga ha visto a sus pacientes olvidar el día del nacimiento, el nombre de los hijos, la edad, «es doloroso percibir el deterioro cognitivo, la demencia, en la mayoría de los casos se trata de Alzheimer «», cuenta la especialista.    

A principios del 2017 la galena recibió una convocatoria del Centro de Inmunología Molecular (CIM) para ser la investigadora principal del ensayo clínico de un fármaco cubano llamado NeuroEpo para tratar el Alzheimer. 

Cuando ha finalizado el ensayo clínico Fase II la neuróloga Saily Sosa Pérez, profundamente emocionada, asiste a la Reunión que encabeza el primer Secretario del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, para compartir los resultados de la investigación. 

NeuroEpo: promisoria molécula cubana para tratar el Alzheimer (+Audio)

En el Palacio de la Revolución, este lunes se conoció entonces de uno de los proyectos investigativos más promisorios del Centro de Inmunología Molecular en colaboración con otras instituciones de BioCubaFarma, una formulación novedosa de Eritroproyetina humana recombinante, NeuroEpo, para tratar el Alzheimer y cuyo ensayo clínico arrojó seguridad y eficacia, con mejoras en los índices de deterioro cognitivo y con una tendencia a mejorarla dolencia en los estadios ligero y moderado, datos compartidos por la MsC Leslie Pérez Ruiz, investigadora del CIM. 

Una vez que el Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) otorgue el registro al producto NeuroEpo, solicitud que está en proceso, el equipo investigador se propone continuar las indagaciones, entre ellas desarrollar una Fase III de ensayos clínicos en instituciones de La Habana y una Fase IV con una muestra superior fuera de la capital, además de realizar estudios clínicos en el extranjero como aval de la seguridad y eficacia del fármaco, destacó el Dr. Kalet León Monzón, Vicedirector Primero del Centro de Inmunología Molecular. 

NeuroEpo: promisoria molécula cubana para tratar el Alzheimer (+Audio)

Los estudios con NeuroEpo han demostrado que puede ser útil en otras aplicaciones como en ataxias espinocerebelosas, Parkinson, accidentes vasculares encefálicos isquémicos «y no descartamos que se pueda usar en deterioro cognitivo que queda como secuela de la COVID-19″», comentó la Dra. Tania Crombet Ramos, Directora de Investigaciones Clínicas del CIM. 

En el encuentro que semanalmente sostiene le mandatario con el grupo de expertos en Salud y en el que también participó el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, trascendió que los países desarrollados han usado el 75% de las vacunas producidas hasta la fecha mientras que los países de ingresos bajos han recibido menos del 1% de las inmunizaciones y en África, la población vacunada no llega al 5%, estadísticas que compartió el Dr. Pedro Más Bermejo, Vicepresidente de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, en la presentación del tema «€œActualización de la situación epidemiológica y estado de la vacunación en el mundo»€. 

Esta realidad contrasta -a decir del experto- con la coraza de Cuba para enfrentar nuevas variantes del virus, fortaleza expresada en el 95,7 % de la población vacunable, hasta hoy, en la isla que ya ha recibido esquema completo. 

Consecuencia de la inequidad en la distribución mundial de las vacunas es la circulación de la variante ómicron, amenaza que no encontrará a los científicos de la Isla de brazos cruzados, así demostró en su intervención el Dr. Vicente Vérez Bencomo, Director del Instituto Finlay de Vacunas. 

Dr. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Habana

El Dr. Raúl Guinovart Díaz, decano de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de La Habana, al hacer sus habituales pronósticos sobre el comportamiento de la pandemia en Cuba destacó que aunque provincias como Holguín, Camagüey y el Municipio Especial Isla de la Juventud mantienen una alta tasa de incidencia de la COVID-19 con respecto a otros territorios, en sentido general, se manifiesta un control de la pandemia, disminución en diagnósticos, casos graves y críticos y fallecidos, incuestionable en este resultado, dijo, resulta el impacto y eficacia de las vacunas cubanas y la gestión del sistema de salud que ha inmunizado con rapidez. 

En la jornada de este lunes, también sesionó el encuentro del Grupo Temporal de Trabajo para el enfrentamiento de la COVID-19, encabezada también por el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz. 

Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda

En formato de videoconferencia con autoridades políticas y gubernamentales de las 15 provincias y el Municipio Especial Isla de la Juventud, el Ministro de Salud, José Ángel Portal Miranda, informó que al cierre de la semana se mantuvo la disminución de diagnósticos. El promedio de casos por día descendió a 91 contra los 333 que se reportaban en noviembre. Los mayores niveles de transmisión se presentan en los territorios de Holguín y Camagüey, ambos concentran el 45,2 % de los casos positivos al virus durante el mes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *