Desde este lunes, incremento gradual de las operaciones aéreas en el país (+ Video)

A partir de ahora, las operaciones semanales ascenderán a más de 170 en las Terminales internacionales 2 y 3 de La Habana, así como a 400 en todo el país, cifra que puede variar en dependencia de las nuevas solicitudes que realicen otras aerolíneas para viajar a la Isla

f0223364
Se incrementaron las ventanillas de Casas de Cambio (CADECA) y las carretillas de equipaje» Foto:» José Manuel Correa.

Luego de más de un año sin visitar Cuba, Ismael Dueñas Gómez y Pedro Alonso, ambos cubanos residentes en Miami, arribaron este lunes en el vuelo 2705 de la aerolínea American Airlines, procedente de la Florida, que aterrizó en La Habana a las 11:50 am, convirtiéndose en la décima operación aérea de la jornada del 15 de noviembre, día inicial del incremento gradual de las frecuencias de vuelos comerciales en los diferentes aeropuertos del país.

El aumento significativo de la incidencia de la COVID-19 en la nación a principios del año 2021 provocó la decisión de reducir las frecuencias de las operaciones aéreas comerciales, e incluso suspender alguna de ellas. Aunque las terminales aeroportuarias nunca volvieron a cerrarse en estos meses, recibían una cantidad mínima de pasajeros, así como vuelos humanitarios y de carga.

f0223358
El incremento de las operaciones aéreas reajustó los protocolos del Control Sanitario Foto: José Manuel Correa

Sin embargo, una vez se avanzó en la vacunación masiva anti-COVID-19 (que ya abarca más del 70 % de la población vacunable con esquema completo) y se logró un control sostenido de la transmisión de la enfermedad, las autoridades del país anunciaron el comienzo del incremento gradual de las operaciones aéreas comerciales desde este 15 de noviembre.

Desde el capitalino Aeropuerto Internacional José Martí, Liset Urgelles Carreras, directora Adjunta General de la Corporación de la Aviación Cubana, informó, en declaraciones a la prensa allí presente, que, a partir de ahora, las operaciones semanales ascenderán a más de 170 en las Terminales internacionales 2 y 3 de La Habana, así como a 400 en todo el país, cifra que puede variar en dependencia de las nuevas solicitudes que realicen otras aerolíneas para viajar a la Isla.

Hasta el domingo «€“agregó la directiva»€“, en la Terminal 3 del José Martí operaban 51 frecuencias  semanales aproximadamente, mientras que la Terminal 2 permanecía cerrada.

Precisó que de los diez aeropuertos internacionales que conectan el país con el exterior, seis de ellos (ubicados en La Habana, Varadero, Santa Clara, Cayo Coco, Holguín y Santiago de Cuba) tuvieron actividad este lunes, mientras que los restantes se incorporarán en los próximos días, con excepción del aeródromo de Cayo Largo, el cual atraviesa un proceso inversionista.

f0223352
Foto: José Manuel Correa

Actualmente vuelan a Cuba más de 23 aerolíneas, entre las cuales se encuentran Air France, Air Europa, Iberia, American Airlines, Jet Blue, Aeroflot, Copa Airlines, Wingo y Turkish Airlines, entre otras que regularmente operan en el país. Asimismo, se han incorporado en los últimos meses World ToFly, SunWing, Air Transant y Magnicharters.

Al respecto de estas compañías, se indicó que durante este periodo se ha percibido el interés por incrementar operaciones hacia la mayor de las Antillas, lo cual se analiza detalladamente con la autoridad Aeronáutica Civil de Cuba y el Grupo Temporal de Trabajo de enfrentamiento a la COVID-19.

En cuanto a la autorización de las aerolíneas estadounidenses para operar en otros aeropuertos del país, Liset Urgelles Carreras señaló que, por la parte cubana, cuentan con el permiso para ello, por lo que dependen de la licencia de las autoridades norteñas para poder hacerlo.

Desde esa nación, con el incremento de los vuelos, se esperan entre ocho y diez frecuencias diarias en la Terminal 2, mientras que en la Terminal 3 se atenderán American Airlines y Jet Blue.

PROCESO CONSTRUCTIVO PREVIO AL INCREMENTO DE VUELOS

Previo al inicio de la apertura gradual de las fronteras aéreas, se ejecutaron procesos constructivos e inversionistas en todos los aeropuertos del país, con el objetivo de «lograr fiabilidad en las operaciones de aterrizaje y despegue, mejorar el confort y la imagen de las terminales aéreas, adecuar los protocolos a la situación sanitaria actual del país y al incremento de operaciones en los que recibiremos mucho más pasajeros de los que recibíamos hasta el momento»», expresó la Directora General Adjunta de la Corporación de la Aviación Cubana.

Referente a la preparación de las instalaciones aeroportuarias para recibir un mayor volumen de pasajeros y vuelos, se ha trabajado en la reestructuración y mejora de las terminales aéreas, con el propósito de garantizar un orden sanitario, tanto para los pasajeros como para los trabajadores, así como lograr un mejor flujo de viajeros y el abasto de agua sin afectaciones en el suministro.

En tal sentido, en las Terminales 2 y 3 del Aeropuerto José Martí se ampliaron los salones de llegada de Aduana y se separaron los flujos de Canal Verde y Canal Rojo para facilitar el tránsito.

Asimismo, se incrementaron las ventanillas de Casas de Cambio (CADECA) y las carretillas de equipaje, en tanto que todas las terminales aéreas cuentan con conexión gratuita a Internet por 30 minutos y se pondrá a prueba una aplicación para que los pasajeros completen la información solicitada en formato digital.

CONTINÚA LA VIGILANCIA ANTICOVID-19

El incremento de las operaciones aéreas, de conjunto con el control sostenido de la COVID-19, reajustaron los protocolos del Control Sanitario Internacional aplicados en los aeropuertos para la vigilancia epidemiológica, de manera tal que estos se adecuaron a las circunstancias de la nueva normalidad que vive el país.

Continúan vigentes, tanto para pasajeros como trabajadores de las instalaciones, el uso de la mascarilla o nasobuco, el distanciamiento físico, el uso de los medios de protección, la desinfección de manos y áreas en todos los flujos de entrada y salida de las terminales, la toma de temperatura, así como el acceso a la sede limitado para los viajeros. Igualmente, se mantiene el llenado de la Declaración de Sanidad del Viajero.

Entre las medidas que se incorporan se encuentran la aceptación de certificados de vacunación de inmunógenos autorizados por las entidades regulatorias de los países, y la eliminación del PCR obligatorio a la entrada al país.

Informaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *