Destacadas

Autoridades cubanas impiden tráfico ilícito de fósil de pez cubano de 23 millones de años de antigüedad

fosil pez

La labor de autoridades cubanas impidió la salida del país del fósil de un pez con unos 23 millones de años de antigüedad, el día 8 último, trascendió en una conferencia sobre tráfico ilícito de bienes culturales durante el VII Taller de Museología y Sociedad.

fosil pez

La labor de autoridades cubanas impidió la salida del país del fósil de un pez con unos 23 millones de años de antigüedad, el día 8 último, trascendió en una conferencia sobre tráfico ilícito de bienes culturales durante el VII Taller de Museología y Sociedad.

Zahili Acosta Albelo, especialista principal del Registro de Bienes Culturales en su extensión del Aeropuerto Juan Gualberto Gómez, de Varadero, declaró que se trata de un esqueleto fósil casi completo de pez actinopterigio, en buenas condiciones.

Como posiblemente fue extraído en los alrededores de Varadero, puede pertenecer a la formación geológica Colón, de acuerdo con el dictamen técnico, explicó en exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias.

Este tipo de hechos es muy difícil de detectar en fronteras; un ciudadano canadiense trató de sacar del país el ejemplar, que llamó la atención de la Aduana por su color oscuro, y me consultaron porque ese día yo era la especialista presente en el lugar, recordó la también licenciada en Estudios Socioculturales.

De acuerdo con Acosta Albelo, suman más de 13 000 los objetos protegidos por la ley incautados en esa frontera desde el año 2008 hasta la fecha.

En los aeropuertos cubanos se realiza un trabajo meritorio para proteger nuestro patrimonio, más complejo cuando el bien es sometido a algún proceso de encubrimiento; aunque existen leyes, sólo la actuación coordinada entre diferentes instituciones permite enfrentar el tráfico ilícito, afirmó.

Durante la segunda jornada del Taller, que sesiona en esta urbe con la presencia de 120 delegados e invitados de Cuba, Colombia, México y España, el programa incluyó el trabajo en comisiones y una visita al centro de interpretación ubicado en el balneario de Varadero.

Vicente Alejandro Ortega Cedillo, profesor e investigador de la mexicana Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), impartió una conferencia en la que reflexionó acerca de la independencia cultural y sus desafíos actuales para los pueblo latinoamericanos.

Necesitamos la descentralización de los museos, un enfoque social y regional, deben ser mediadores y reforzar la identidad en lugar de convertirse en instrumentos de dominación; es importante que el patrimonio permanezca en su lugar de origen, valoró el académico.

Durante la sesión se renovó un convenio de trabajo entre la UAM y el Centro Provincial de Patrimonio Cultural de Granma, para dar continuidad a la cooperación que ambas instituciones mantienen desde hace 15 años.

(Con información de ACN)

Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en WhatsApp Compartir en Telegram

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *