Expertos de Cuba examinan producción fílmica contemporánea

cuba encuentro critica cine

Estudiosos del séptimo arte en Cuba confluyen hoy en la apertura del Encuentro nacional de la crítica cinematográfica, espacio dedicado a desandar los caminos de la filmografía en la isla y evaluar los retos de la escena contemporánea.

Organizado por la Cinemateca de Cuba, el espacio acontecerá durante dos jornadas (11 y 12 de noviembre) desde la sala Saúl Yelín de la Casa del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en esta capital.

Durante las sesiones teóricas, que estarán abiertas al público, los expertos intercambiarán sobre «€œel cuerpo audiovisual de la nación, las imbricaciones entre la pintura y el cine, la sociología de la imagen, el cine-ensayo y las imágenes líquidas»€, apunta el portal digital Cubacine.

Destaca entre las propuestas, la presentación de la ponencia Desde un desesperado amor al cine, del crítico y ensayista de la nación caribeña Luciano Castillo, así como el análisis de la imagen del negro en el séptimo arte de la década de 1960.

Igualmente, pondrán el foco en las temáticas del género, feminismo y representación de la mujer en los estudios fílmicos, la importancia de la dirección de arte y del ejercicio de la crítica, como herramienta esencial para la cultura audiovisual.

Figuran en el programa de la cita la presentación del ensayo Los estudios sobre cine: definición, estado actual y perspectivas futuras para Cuba, dirigido a esclarecer el rol de críticos e investigadores, para potenciar los estudios cinematográficos en la mayor de las Antillas.

Asimismo, resaltan en la agenda, actividades colaterales como el lanzamiento del libro Coordenadas del cine cubano 4 y la proyección especial de la película La caja Negra, de Enrique Álvarez, que tendrá lugar en la sala del Charles Chaplin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *