Cultura

La danza en la mejor fotografía, en homenaje a Alicia Alonso

En el día en que el BNC celebra su 73 aniversario dieron a conocer los premiados del Primer Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso 2021

Foto de la serie documental Hasta siempre, de Ariel Cecilio Lemus, uno de los premiados.
Foto de la serie documental Hasta siempre, de Ariel Cecilio Lemus, uno de los premiados. Foto: Ariel Cecilio Lemus

Capturados por el lente de unos 275 fotógrafos cubanos y de más de una veintena de países, bailarines, maestros y coreógrafos nacidos en la Mayor de las Antillas quedaron reflejados en las 1 763 obras que llegaron a manos del jurado del Primer Concurso Internacional de Fotografía de Danza Alicia Alonso 2021.

El reconocido artista visual Gabriel Dávalos, presidente del certamen; Viengsay Valdés, primera bailarina y directora general del Ballet Nacional de Cuba (bnc), y Pedro Simón, director del Museo Nacional de la Danza, dieron a conocer los premiados este jueves, día en que el bnc celebra su 73 aniversario.

El Gran Premio fue para el cubano Brian Canelles, con una obra sin título, que al decir de Dávalos, ha impactado en las redes sociales. En la categoría de stage fue galardonada la argentina Alicia Sanguinetti, el brasileño Pedro Vidal en la de backstage, y la sudafricana Nanette Melville en dance classes. Los cubanos Yoel Carreño, Yoandry Sardiñas Martínez, Ariel Cecilio Lemus

y Frank D. Domínguez resultaron premiados en los apartados de studio, portrait, documentary serie y dance in landscapes «€“categoría dominada por fotógrafos del patio-, respectivamente.

Además, se otorgó un total de 37 menciones: siete especiales, tres del jurado y  otras 27 a artistas de México, Australia, Perú, Italia, España, Alemania, Argentina, Brasil y Cuba.

Asimismo, por la obra de la vida se distinguió a los creadores Tonatiuh Gutiérrez, de México (post morten); Josep Guindo, de España; Alfredo Cannatello, de Italia (post morten), y a los cubanos Nancy Reyes, Graciela Gómez, María Eugenia (Buby) Bode y Francisco (Paco) Bou, y al periodista José Luis Estrada Betancourt, recientemente fallecido.

El 21 de diciembre, en homenaje a los 101 años de la prima ballerina assoluta, será inaugurada una exposición en la capital con las fotografías reconocidas, que luego serán emplazadas en espacios públicos de varias ciudades patrimoniales de Cuba, para homenajear a Alicia Alonso y a su legado más importante, la Escuela Cubana de Ballet, símbolos del movimiento danzario y la cultura cubanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *