Destacadas

Suman más de mil los migrantes ilegales devueltos a Cuba en 2021

Al arribar, se cumple con el protocolo sanitario establecido.
Al arribar, se cumple con el protocolo sanitario establecido. Foto: ACN

Este martes arribó a la Terminal 5 del aeropuerto internacional José Martí un vuelo con 45 migrantes ilegales cubanos, procedentes de Bahamas, que intentaron salir del país por vía marítima hacia Estados Unidos. Suman así 1 137 los nacionales devueltos durante 2021.

De acuerdo con el coronel Lázaro Delgado Chaple, segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, esta resulta la operación de devolución número 55 que se realiza en lo que va de año, 46 de ellas desde Estados Unidos, cinco de Bahamas, tres de México y una de Islas Caimán.

Añadió que los devueltos en esta ocasión «€“40 hombres y cinco mujeres, en su mayoría jóvenes»€“ proceden de Villa Clara, Ciego de Ávila y Mayabeque, y son resultado de tres intentos de salida ilegal por vía marítima.

Del total de devueltos en el año, cerca de mil intentaron abandonar al país en artilugios náuticos que no cuentan con las condiciones ni los medios de protección necesarios, poniendo en riesgo sus vidas.

¿A QUÉ SE DEBE EL INCREMENTO DE LA MIGRACIÓN IRREGULAR?

Según explicó a Granma Yuri Gala López, director de Temas bilaterales de la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, el incremento de la migración irregular se debe a cuatro causas fundamentales.

«En primer lugar se encuentra el recrudecimiento, por parte de ee. uu., del bloqueo, así como la aplicación, durante la administración de Donald Trump, de más de 240 medidas coercitivas unilaterales que han causado un impacto muy negativo sobre la economía cubana y en el nivel de vida de la población»», dijo el diplomático.

Explicó que otra causa es la falta de seriedad del Gobierno estadounidense con las obligaciones emanadas de los acuerdos migratorios. «Un ejemplo de ello es el incumplimiento de ee. uu. de otorgar un mínimo de 20 000 visas anuales»», puntualizó.

También se refirió a la suspensión del procesamiento y otorgamiento de visas en la Embajada de Washington en La Habana, y el traspaso hacia terceros países de los trámites consulares (desde el segundo semestre de 2017), lo que significa un gasto adicional para los solicitantes de visado, que, además, no tienen garantía alguna de que esas visas serán otorgadas.

«Otro elemento es la vigencia y permanencia de la estadounidense Ley de Ajuste Cubano, impuesta desde 1966, que sigue siendo un fuerte estímulo para la migración ilegal»», declaró.

Gala López destacó que las autoridades de Cuba y ee. uu. se mantienen cooperando en materia de devolución de migrantes interceptados en el mar, aunque señaló que desde 2018 no se reanudan los intercambios en materia migratoria.

Reiteró que nuestro país cumple sus obligaciones en virtud de los acuerdos migratorios vigentes, que tienen el propósito de garantizar una migración segura, legal y ordenada. Recalcó «la voluntad política del Estado y el Gobierno cubanos para prevenir la migración insegura, ilegal y desordenada, las salidas riesgosas que ponen en peligro la vida humana y para luchar contra los delitos asociados con la migración, como el tráfico y la trata de personas»».

f0218372
Al arribar, se cumple con el protocolo sanitario establecido. Foto: ACN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *