EspecialesTarea Vida

Ellas vuelan en Cayo Santa María (+Audio)

En Cayo Santa María, Caibarién, existe un corredor migratorio de aves, y desde hace años el Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAMVC) de Villa Clara realiza un minucioso trabajo de monitoreo con alentadores resultados.

486 1
equipo de expertos rectorados por el Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAMVC)

En Cayo Santa María, Caibarién, recién finalizó con éxito el monitoreo de aves migratorias junto a la campaña de anillamiento realizados por un equipo de expertos rectorados por el Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAMVC).

A propósito, de esta expedición investigativa por los predios de la Cayería Norte, » el Dr.C. Ángel Arias Barreto, especialista del CESAMVC, aseveró que tiene como objetivo principal, conocer, caracterizar y detectar las variaciones sucedidas en las aves residentes permanentes o llegadas desde otras latitudes a este ecosistema.

doctor angel arias barreto
Dr.C. Ángel Arias Barreto, especialista del CESAMVC

Arias Barreto, explicó que durante la excursión los participantes preparan senderos dentro del bosque para caminar sin  dañar la  vegetación. Luego se establecen las llamadas redes de niebla o sistema de trampas provisionales para capturar a los pájaros en pleno vuelo. Estas se colocan en más de veinte puntos a recorrer en corto tiempo, y se retiran si amenaza la lluvia para no causar trastornos en las aves.

Una vez apresadas se les colocan anillos numerados y, en algunos casos, de diferentes colores que permiten identificarlas y luego se dejan en libertad. Este marcaje  facilita establecer un registro minucioso de información de las especies en estudio.

El especialista del CESAMVC, expuso que el equipo de investigación aplica esta técnica desde el 2019. Una práctica considerada incipiente ya que se necesita una larga data de años para describir los patrones naturales de los pájaros, determinar cuándo es una variación producto de condiciones climáticas,  de la propia causa antrópica y alguna otra variable que influye, y sea detectable a través del estudio in sito y el cotejo de los datos de cada expedición.

Asimismo, el estudio permite validar en las aves su éxito reproductivo en los territorios al norte del país, qué puede estar influenciado por las características del año -si fue muy seco o muy lluvioso-,  de la disponibilidad de alimentos en los sitios de cría, entre otros indicadores distintivos de este hábitat. Lo cierto es que deja ver el comportamiento de las especies migratorias que pasan por el cayo,  y poseen un diseño investigativo revelador de los territorios preferidos durante su estancia en el ecosistema para continuar su vuelo internacional.

¿Cuáles vuelan en Cayo Santa María?

«Dentro de las principales especies migratorias que visitan Cayo Santa María -como  territorio de paso,  de primer contacto de las aves con la tierra y lugar de descanso, en el que muchos de los individuos llegados están solamente una noche, quizás un día o dos, para continuar vuelo por toda la isla y otros puntos geográficos- están  algunas Chinchilas o Bijiritas, como la Azul de garganta negra  (Setophaga caerulescens), además son frecuentes la Candelita (Setophaga ruticilla), la Señorita de monte (Seiurus aurocapilla) y el Zorzal gato (Dumetela carolinensis). Mientras que entre las endémicas, la predominante es el Juanchiví (Vireo gundlachii), que es un residente permanente del cayo, y según datos preliminares parece ser que sus poblaciones se afectaron con el paso del huracán Irma, y ahora muestran cierta recuperación. Aunque existen muchas más especies que conforman una rica avifauna.»»

¿A qué peligros se enfrentan las que vuelan en Cayo Santa María?

«Existen peligros para las aves que llegan o habitan en Cayo Santa María, por supuesto están la modificación y destrucción del hábitat, esto es común y afecta a muchas especies en el Mundo. El desarrollo de la Industria Turística, ocasiona trastornos durante el vuelo muchos pájaros, que se impactan contra los cristales transparentes de las instalaciones hoteleras y mueren, por ese motivo desde los inicios del desarrollo turístico en la Cayería, se habló sobre la necesidad incorporan cortinas para que las aves no los vean como un paso libre. Además, las aves se enfrentan a la destrucción de los sitios de invernar, donde acostumbran con mucha fidelidad a pasar el invierno,  y deben desplazarse en buscan nuevos espacios, exponiéndose a no encontrar alimentos, ni condiciones para subsistir saludables hasta la primavera, momento en que emprenden el vuelo de retorno para llegar en óptimas condiciones a los sitios de nidificación en América. También, están los efectos del Cambio Climático, el uso de pesticidas, pero, en realidad la mayor amenaza detectada  en Cayo Santa María, y en el territorio nacional es la caza furtiva. Muchas de las especies migratorias que visitan la Cayería Norte son codiciadas por los cazadores ilegales para lucrar con estas aves, las más afectadas son la Mariposa (Passerina ciris), el Azulejo (Passerina cyanea), el Degollado (Pheucticus ludovicianus),  el Cardenal (Cardenalis cardenalis), entre otras, convertidas en  vulnerables por las difíciles condiciones enfrentadas durante la migración.»»

¿Cómo proteger a las que vuelan en Cayo Santa María?

«Es necesario solicitar a los caibarienenses y turistas que cuiden las aves, tanto las que habitan Cayo Santa María como las que lo visitan. La avifauna es muy importante para este ecosistema, consumen una inmensa cantidad de insectos y esto las » convierte en controladoras de plagas, muchas son dispersoras naturales de semillas que repueblan la flora nativa, sin olvidar el valor de disfrutar de sus cantos, sus coloridos, imprescindibles » para el ser humano. Por otra parte, está el valor agregado que entregan al turismo, en particular de observación de aves, y generador » de ingresos a la economía nacional. Entonces, hay que dejarlas volar en libertad,»  no cazarlas, ni mantenerlas en cautiverio. Se debe apreciar el fenómeno ecológico que constituye la migración anual, enriquecedor de nuestra fauna, de nuestra biodiversidad, porque ellas vuelas desde Cayo Santa María por toda Cuba y el Mundo.»»

Imagen del Dr.C. Ángel Arias Barreto, especialista del CESAMVC tomada de Vanguardia

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *