Dice el doctor

Cuidar, salvar y educar Vs. Covid-19

photo 2021 10 11 12 02 09

No podemos olvidar que el SARS-CoV-2 no perdona los errores, no duerme las mañanas, ni siquiera en otro momento y no descansa los fines de semana. 

Duele, y mucho, el elevado número de contagios que se acumula con el coronavirus, principalmente los graves, críticos, con secuelas, o fallecidos, como consecuencia de la Covid-19.

Urge, por tanto, asegurar una adecuada percepción del riesgo, de modo que se convierta en un comportamiento orientado a la prevención y el control de la enfermedad.

Baste el conocimiento sobre el «Número reproductivo básico», o sea el número de personas que un individuo infectado puede contagiar como promedio y que estima la velocidad de propagación.

Con la cepa original del virus SARS-CoV-2, una persona contagiada infectaría  hasta otras 3, cada una de ellas a 3 más, lo que significa que después de dos rondas de transmisión habría 9 y después de tres rondas habría 27.

Y, con la variante Delta (la de mayor preocupación), una persona contagiada puede infectar a otras 7, tras dos rondas 49 y luego de tres rondas la sorprendente cifra de 343 personas, e incluso un número mayor.

Mientras más casos, más probabilidades de pacientes graves, críticos y, lamentablemente, fallecidos.

De ahí la necesidad de reforzar la educación y la inspección sanitarias. Hemos de enfatizar en el cumplimiento de las medidas orientadas a la prevención y el control, principalmente la restricción de la movilidad, el distanciamiento físico, el uso correcto del nasobuco, el lavado frecuente de las manos y la desinfección de superficies.

No permitamos que sea pisoteada la calidad o esté ausente la afabilidad.

Cuidar, salvar y educar son las premisas esenciales del enfrentamiento a la Covid-19.

Dr. José Luis Aparicio Suárez

Dr. José Luis Aparicio Suárez

Asesor de MINSAP. Especialista de 1er y 2do grados en Hematología y Jefe de Departamento Nacional de Posgrado en la Dirección de Docencia Médica del MINSAP.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *