Internacionales

Rusia y EEUU hablaron sobre acuerdo nuclear Irán y temas bilaterales

blinken lavrov

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, conversó hoy con el secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, sobre la continuidad del Plan De Acción Integral Conjunto (PAIC) con Irán y temas de la agenda bilateral.

Según la Cancillería local, el diálogo telefónico respondió a una iniciativa de Washington y ambos funcionarios intercambiaron sobre las perspectivas del restablecimiento completo del PAIC y acerca de la relación entre ambas partes.

En 2015, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia, Alemania firmaron el PAIC, que estableció limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales a Teherán.

Washington abandonó el acuerdo el 8 de mayo de 2018 y restableció las sanciones unilaterales contra Irán. Mientras, los otros países signatarios del pacto mantuvieron su compromiso, pero no pudieron frenar las restricciones sostenidas por la Casa Blanca.

Ante la falta de avances, Irán comenzó en mayo de 2019 a suspender gradualmente sus obligaciones recogidas en el pacto y proclamó que continuaría con el desarrollo de su programa nuclear a menos que las otras naciones firmantes encontraran una solución frente a las sanciones estadounidenses.

Este año, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), en Viena, facilitó un grupo de negociaciones con el objetivo de promover la restauración del PAIC y que Estados Unidos levante las sanciones impuestas a Irán. En la última ronda de conversaciones, a finales de junio, Teherán notificó su disposición a continuar el diálogo después de la investidura del nuevo presidente del país, Ibrahim Raisi, y la formación de un nuevo gobierno a principios de agosto.

El pasado 25 de septiembre, luego de su visita a Nueva York, el canciller ruso manifestó su optimismo ante la posible reanudación plena del PAIC y aseguró el apoyo internacional a esta decisión, incluida la posición de los gobiernos de Estados Unidos e Irán.

Señaló que el nuevo ejecutivo iraní podría formar un equipo para negociar el regreso a la ejecución del PAIC en dos semanas, teniendo en cuenta su reciente conformación, reportó la agencia de noticias TASS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *