Técnicos de la Radio Cubana: De la magia del sonido al éter

A lo largo de los años han sido los periodistas, locutores, escritores, directores y equipos creativos quienes, generalmente, se han llevado los aplausos y reconocimientos de la audiencia y del gremio. Sin embargo, la Radio Cubana no existiría sin la dedicación y la inmensa labor de los técnicos radiales. Por eso, es de vital importancia reconocer a nuestros trabajadores.

«Los técnicos siempre fueron menos considerados dentro de las producciones radiofónicas y mantenían las emisoras al aire, con equipos obsoletos y sin posibilidades de inversiones para ser sustituidos», según explicó Mirta Ramos, directora de Comunicación de la Radio Cubana.

Con el paso de los años y el desarrollo en el sector, los técnicos han logrado que funcione en óptimas condiciones el sistema que sustenta a la Radio Cubana, con sus 100 emisoras.

Por esta razón, desde 2017 se entrega el Premio al Mérito Técnico a quienes por sus años de servicio, junto a un trabajo de calidad y excelencia, se han dedicado en cuerpo y alma a la magia de la Radio y a hacer posible que esta llegue a nuestros hogares.

En esta quinta edición del Premio (2021) fueron laureados 16 técnicos cubanos de diferentes emisoras de todo el territorio nacional. La distinción se divide en tres categorías que responden al tiempo de servicio en nuestro medio.

Es de recordar que la primera entrega del Mérito Técnico se hizo en el año 1992 en ocasión del Aniversario 70 de la Radio Cubana en que se reconoció a los compañeros vinculados a la etapa fundacional. Posteriormente, se comenzó con una nueva metodología con criterios selectivos apegados a los resultados del trabajo, enmarcados en tiempo de servicio.

«En su primera entrega lo recibieron los valiosos fundadores ingenieros como Jorge Inclán, Estrada, Díaz, Archuler y otros, quienes garantizaban las transmisiones continuas. Después de un largo receso, se retomó el Mérito Técnico por años de trabajo, siendo el primer criterio selectivo en cada categoría los resultados laborales, lo que se traduce en que el reconocimiento no se entrega solamente por el tiempo de trabajo», refirió la Directora de Comunicación de la Dirección General de la Radio Cubana.

El mérito es celebrado cada 25 de septiembre, fecha reconocida como el Día de los Técnicos de la Radio Cubana. La selección de ese día corresponde al nacimiento de Luis Casas Rodríguez, considerado el primer técnico de la Radio en Cuba.

Luisito, hijo de Luis Casas Romero, fue un enamorado de la radio. En 1920, a los 14 años, se da a la tarea de fabricar una planta de radioaficionados, naciendo así la Q2LC, que al ser admitida para transmitir profesionalmente. A partir de entonces, se empiezan a emitir las primeras transmisiones continuadas, el 22 de agosto de 1922.

Para el centenario de la Institución en el venidero 2022 la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores reconocerá a los técnicos de las emisoras de radio que en su momento realizaron innovaciones, mantuvieron las transmisiones al aire y cuya inventiva no fue registrada o categorizada oficialmente por modestia o falta de conocimiento.

Sin dudas, los técnicos constituyen una fuerza imprescindible ya que con su labor, antes empírica y después técnica-científica, han mantenido al aire las transmisiones radiales venciendo el bloqueo, el cual ocasiona grandes e importantes limitaciones tecnológicas a nuestro sector.

A los 16 técnicos reconocidos este año: Muchas FELICIDADES, desde la Radio Cubana. Gracias por formar parte de la familia y permitir que nuestro trabajo entre cada día en las casas cubanas amantes del mundo sonoro.

Felicitaciones para los Técnicos de la Radio en su día (+Audio)

25 de septiembre: Día de los técnicos de la Radio Cubana

Técnicos de la Radio Cubana, un ejército imprescindible en todo momento

Leer más: Invento, luego existo… Hay seres que llevan dentro de sí la chispa del genio creador, no planifican crear, es como un impulso genético que llega desde orígenes ancestrales por rutas que unen el desarme, las roturas y lo nuevo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *