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Los niños, niñas y adolescentes necesitan ser felices (+Podcast)

Así nos cuenta Héctor Manuel Reyes Tarragó, director de televisión infantil y también coordinador nacional de Comunicación en la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora, ACLIFIM. Una mirada a la temática de los niños, niñas y adolescentes con discapacidades en imágenes y sonido  

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Héctor Manuel Reyes Tarragó grabando en el Memorial José Martí piezas musicales para el programa «Viva la Música».

Con voces de comprensión, derechos, tolerancia, igualdad, cero límites, conversamos sobre la temática de los niños, niñas y adolescentes con discapacidades en el audiovisual cubano.

Héctor Manuel Reyes Tarragó, director de televisión infantil y coordinador nacional de Comunicación en la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora, ACLIFIM, nos brinda luces. Todos y todas debemos recordar siempre que los niños, niñas y adolescentes son esos seres con una sola necesidad fundamental: ser felices.

«No hay que hacer abordajes diferentes al referirnos a la discapacidad. Los intereses de las niñas, niños y adolescentes en condición de discapacidad son los mismos que los del resto. Las diferencias generalmente las creamos los adultos, las inculcamos a los más pequeños en el hogar y la escuela no escapa a ello.

Mi consejo es tratar el tema de la discapacidad generando comprensión desde la perspectiva que quizá a la persona que la tiene necesita algo más de tiempo para desarrollar determinada acción que le hace falta ayuda y que necesita atención en determinado momento pero que son personas normales comunes y corrientes».

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En la Aldea Taína, Holguín. Grabación de materiales para el noticiero pioneril de Telecristal.

A veces discriminamos sin querer. Es cierto, pero: ¿cómo crear un material audiovisual inclusivo para niños, niñas y adolescentes?

«Se necesita ser inclusivo, que no haya diferencia. A los niños se les motiva, se les impulsa a ejecutar determinadas acciones y se le reconoce. Se pondera siempre el talento, sus actitudes para desarrollar esa tarea, pero no se antepone que tiene una discapacidad sobre todo porque esta puede que no le permita desarrollarse en determinado ámbito, pero en otros está en igualdad de condiciones para con los demás».

¿Desde el audiovisual se puede propiciar un ambiente de bienestar integral para los niños, niñas y adolescentes con discapacidades y fortalecer capacidades a madres, padres y docentes?

«Es una tarea ardua que la sociedad cubana tiene por cumplir porque hay que enseñar desde edades tempranas a ser inclusivos. Todos los seres humanos tenemos derechos que deben ser respetados. Llegar primero a los padres. La casa es la primera institución donde se forman a las niñas y niños, luego a la escuela y en ella sobre todo a los educadores que desde la formación cívico-pedagógica tienen que aportar a la formación de la personalidad de cada uno de los educandos libre de prejuicios y estereotipos y en contra de toda discriminación. En esa tarea tenemos que romper barrera, educar a los adultos también a la par».

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En un taller sobre realización radiofónica en Barquisimeto, Lara, Venezuela. Julio 2009.

De su vida personal hay mucho en la obra de Héctor Manuel Reyes Tarragó. Hectico, como cariñosamente le llaman sus amigos, nos cuenta.

«Yo soy de esas personas que adquirió la discapacidad, fue posterior a los 23 años. Mi mensaje a madres, padres, realizadores es que los niños son esos seres que tienen una necesidad fundamental: ser felices. Si presentan una discapacidad el mayor esfuerzo debe concentrarse en que se sientan iguales a lo demás, que por su condición no se les ponga límite. La diferencia está en la mente de las personas, allí muchos fijan los límites; que la burla, el maltrato, la discriminación, el acoso no lleva a nada bueno. Hay que cuidarse mucho porque una discapacidad puede llegar en cualquier momento sea por accidente o por algún problema de salud.

A los realizadores les recomiendo que el tratamiento de la temática solo requiere de ingenio y creatividad, no hay fórmula. Cada ser humano es único, hay que emplear el talento en hacer llegar un mensaje donde todos se sientan incluidos y digo todos: los que conviven o no con una o más discapacidades, los que se sientan discriminados por esa u otra condición pues, aunque a nivel de gobierno exista la voluntad de erradicarla, a nivel individual siempre hay alguien que discrimina.

Hay que despertar la sensibilidad de niños y niñas sin trivialidades siempre con la perspectiva de crear y afirmar valores que aporten a su personalidad».

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En una grabación del programa «Aquí estamos» de Telecristal.

Niños, niñas y adolescentes con discapacidades. Cómo abordarlo en el audiovisual cubano. Consejos para la familia. Nos habló Héctor Manuel Reyes Tarragó, director de televisión infantil y también coordinador nacional de Comunicación en la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora, ACLIFIM.

Recuerde poner la felicidad como necesidad fundamental. Los niños, niñas y adolescentes diferentes necesitan adultos capaces de abrazar lo que son y no lo que carecen.

Escuche la entrevista ampliada en el siguiente podcast realizado en coordinación con el proyecto Creativa.

Imágenes: cortesía del entrevistado.

Un comentario en «Los niños, niñas y adolescentes necesitan ser felices (+Podcast)»

  • Buenos días, Donarys. Si incluye las ‘niñas’, que en español están mencionadas dentro de ‘niños’, por un problema de ‘no discriminación’, ¿por qué detrás entonces de los ‘niños’? Limón, limonero, las niñas primero. Saludos y cuídese.

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