DestacadasNacionales

Cámara del Comercio de Cuba brindará apoyo a formas de gestión no estatal

no estatal

A tono con la política del Estado cubano de que las formas de gestión no estatal (FGNE) tengan como los restantes actores económicos un papel activo en el desarrollo del país, la Cámara de Comercio de la República de Cuba (CCRC) se prepara para ofrecerles servicios de promoción, información, capacitación y asesoría.

A través de sus cinco delegaciones, la institución realiza por provincia un levantamiento de los productos, proyectos de desarrollo local y FGNE con capacidad exportable, en aras de favorecer el encadenamiento con las entidades exportadoras hacia la internacionalización, declaró su vicepresidente, Rubén Ramos Arrieta, a la Agencia Cubana de Noticias.

Aclaró que aun cuando se trata de una tarea que se analiza con los Departamentos de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación del Ministerio del ramo (Mincex), estos son universos importantes para la Cámara de Comercio de ahí que se prepara y evalúa con especial detenimiento los servicios a ofrecerles en las mencionadas áreas de trabajo.

Subrayó que el país impulsa las relaciones entre todos los actores de la economía propiciando que las FGNE tengan el papel y jerarquía similar a las empresas estatales, y que puedan encausar sus demandas de importación y sus posibilidades de exportación.

Ya se trabaja en los territorios en los procesos de capacitación y en el apoyo en la interrelación necesaria entre los distintos actores, en la facilitación y orientación en algunos servicios que ellas requieren para la exportación de sus productos, como son el otorgamiento de códigos de barras o trámites relacionados con certificados de origen, manifestó Ramos Arrieta.

En su opinión la promoción a través de los mecanismos de la CCRC será uno de los beneficios más importantes que se ofrecerá a las formas de gestión no estatal, debido a la visualidad y alcance que tienen las Cámaras de Comercio.

También podemos brindarles, dijo, asesorías y capacitaciones dado el vínculo que hoy la institución tiene con expertos nacionales e internacionales de prestigio en temas tan importantes como calidad, estándares globales y asignación de códigos de barra, negociación, contratación e internacionalización.

El funcionario señaló que los registros marcarios, los acuerdos regionales, los certificados de origen y la definición de precios, entre otros, son asuntos ya tratados con FGNE de sectores como alimentario, textil, industrial y construcción.

Ante el reclamo de trabajadores por cuenta propia y cooperativas no agropecuarias de ser socios de la CCRC, su vicepresidente dijo a la ACN que se evalúa con detenimiento los procedimientos para su afiliación una vez que las condiciones lo permitan; las normas jurídicas para la creación de las micro, pequeñas y medianas empresas, en proceso de elaboración, sin dudas coadyuvará en ese empeño, acotó.

Según últimos reportes las formas de gestión no estatales han logrado exportar más de 10 millones de pesos en rubros como el carbón vegetal, productos agrícolas y otros servicios, y se han realizado más de tres mil 500 contratos de importación para producir en el país, tuiteó recientemente el Mincex.

Esta estrategia para incrementar la gestión de todos los actores económicos fue impulsada desde mediados del pasado año, cuando se autorizó a un grupo de entidades estatales a brindar servicios de gestión de contratos entre trabajadores privados y clientes extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *