Principales

Díaz Canel en Pinar del Río: «€œEs momento tenso y hay que ser proactivos»€

diaz canel pinar rio covid presidencia

Pinar del Río. – Encabezado por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la Republica, Miguel Díaz-Canel Bermúdez junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se inició por la provincia de Pinar del Río un recorrido para conocer sobre la actualización del Plan de Enfrentamiento a la COVID-19 en la fase de Transmisión Comunitaria en su etapa epidémica en cada uno de los territorios, ante el elevado número de enfermos con el virus y la circulación de nuevas variantes de cepas altamente contagiosas.

La amplia dispersión del virus en todos los municipios pinareños, unido a la alta concentración de personas en redes del comercio y la no efectividad de algunas de las medidas adoptadas en la provincia, no han podido detener la enfermedad durante los últimos meses.

El Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, reiteró que se deben hacer las cosas diferentes, descentralizando decisiones, con un plan que se parezca a las necesidades de cada municipio a partir de indicadores y metas que identifiquen cómo se va avanzando.

diaz canel pinar rio foto presidencia 1

Tal como fue aprobado el martes en el Grupo Temporal de Trabajo Nacional, en Pinar del Río como en todas las provincias, se han sumado grupos de trabajo para fortalecer y apoyar la actualización del plan de medidas a tenor con la actual situación que es muy compleja y requiere asumir todas las acciones posibles para revertir el impacto de la enfermedad.

Según informó el viceprimer ministro, Alejandro Gil Fernández, al frente del Grupo de Trabajo en Pinar del Río, en esta provincia se debe trabajar por incrementar el teletrabajo, desconcentrar el número de personas en la red comercial para disminuir el riesgo de contagios extradomiciliarios, entre otros.

Por la ubicación geográfica, la región vueltabajera tiene a su favor que no tiene fronteras directas con otros territorios solamente Artemisa, por lo que disminuir la movilidad y lograr un mayor control en sus 19 puntos de entrada o de salida es imprescindible.

El presidente cubano, dijo que «no se puede permitir el incumplimiento de ninguna de las medidas que se han aprobado», porque estamos ante una situación diferente, muy compleja, donde cada muerte duele.

alejandro gil pinar rio covid presidencia

El Primer Secretario del Partido, hablo de dos claves para ganar esta batalla: el distanciamiento físico y el aislamiento social, junto al estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios.

Habló en el orden de la dirección, el monitoreo constante de las capacidades hospitalarias, la eficiente gestión de las altas médicas y de la necesidad de buscar variantes para la organización de las ventas de todo tipo.

Díaz-Canel llamó a convocar a nuestros estudiantes, comprometidos en el enfrentamiento a esta pandemia, para realizar trabajo social, de ayuda a los más vulnerables, y de aployo en la comunidad.

En el intercambio en Pinar del Río participaron las principales autoridades del Partido y Gobierno del territorio y las instituciones que más incidencia tienen en el combate a la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *