EspecialesTarea Vida

Misterios y bellezas de un parque en aguas de Caibarién

Este 5 de junio, el Día Mundial del Medioambiente, a través de un post  tomado del perfil en Facebook del MSc. Edelkis Rodríguez Moya, director general del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAMVC) lo acercamos a los misterios y bellezas del Parque Nacional Los Caimanes, donde nacen los peces.

117083103 2742120286007063 6066075576437052439 n
MSc. Edelkis Rodríguez Moya, director general del Centro de Estudios y Servicios Ambientales (CESAM)

«¡Hola marinos! Les comparto esta breve crónica de la expedición al Parque Nacional Los Caimanes que administra Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAM VC) de conjunto con la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (EPICAI).

En este viaje realizamos el monitoreo al desove del pargo criollo (Lutjanus analis), utilizando métodos combinados de observación y conteo submarino, con mediciones de especímenes capturados. Es el tercer año de iniciados los muestreos de este tipo, limitando la participación de embarcaciones y días mar. Hemos tenido el apoyo de Tropas Guardafronteras para este ejercicio.

Pero, Caimanes no solo alberga valores naturales de carácter significativo, dado entre otros elementos, por la profundidad de sus aguas cercanas al Canal Viejo de Bahamas, su productividad como aguas oligotróficas, que se tornan verdosas y de mucho backscatter en las fotos, por la suspensión de variados organismos pequeños y microscópicos en la columna de agua, sino que también esconde en sus fondos marinos naufragios interesantes.

Por ejemplo, es observable un barco de acero de épocas desconocidas, que se estima pertenezca a las primeras décadas del año 1900, de una caldera de vapor y una hélice de dos aspas, ambos indicadores de antigüedad. Existe además un ancla fondeada horizontal, hacia el noreste, en un bajo arrecifal, en perfecto estado de conservación, colonizada por organismos incrustantes, entre otros objetos.

También existen los restos del pecio son fragmentos de estructuras, mamparos y de la proa, que apunta al suroeste, en una posición poco usual. Esta zona tiene vientos fuertes predominantes de región Este, y el barco parece haberse ido a pique definitivamente aproado al sur, es decir de popa al viento. Muchas son las conjeturas al respecto. Solo los que vivieron ese momento nefasto tendrán la certidumbre de los hechos. Lo cierto es que el misterioso barco se ubica en zona baja, a escasas dos millas del Faro Internacional de borde insular de Cayo Caimán Grande, de Santa María, y existen otros reportes de varamientos de buques por fallas de navegación y orientación.

Nos estamos refiriendo a un buque de una época en la que no existían lógicamente los equipos modernos de navegación satelital, de sondeo ni de contornos. Se navegaba a brújula y cartas náuticas, con el apoyo de faros para las rutas.

Le comparto imágenes de este pecio interesante, que hemos nombrado Mercantico, pues sus dimensiones posibles así lo calificarían.

Lo cierto es que, en la actualidad es un gran parche arrecifal cubierto de todo tipo de vida marina, con gran valor histórico y cultural, lleno de peces, de arrecife, que lo convierten en un gran atractivo para el snorkelling y la observación de vida marina, la fotografía amateur y profesional. Su conservación y cuidado es tarea de todos los que lo visitemos.

Solo me resta desearles «¡Buena mar, hermanos de la costa, en el lindo mar de Cuba!…o mejor, en el Parque Nacional Los Caimanes, donde nacen los peces.

mapa parque nacional los caimanes
Parque Nacional Los Caimanes

También puede interesarle:

Parque Nacional Los Caimanes: Donde crece la biodiversidad (+Fotos y posts)

Satisfactorio el manejo del Parque Nacional Los Caimanes (+Fotos y post)

Despliegan acciones en defensa del Parque Nacional Los Caimanes (+Audio)

Imágenes de galería tomadas del perfil en Facebook de Edelkis Rodríguez Moya

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *