Leyendas

El indio del río Guaní

indio98

El río Guaní es más caudaloso en esa zona de Caibarién, y antes de contaminarse solía tener varias pozas de transparentes y frescas aguas donde los vecinos del lugar acostumbraban a refrescarse en los calurosos días de verano.

Este río era muy bueno para la pesca, por la gran cantidad de biajaca, guabina, anguilas, y camarones que habitan sus aguas. Esto lo hacía un sitio muy concurrido por los pescadores en las distintas horas del día incluyendo la noche y la madrugada.

De esas visitas nació la leyenda del indio de Guaní entre pescadores y vecinos del lugar. Cuenta la historia que en las noches de luna, sentado justo sobre una roca en la aguada próxima al camino solía verse un genuino aborigen cubano.

Sí, tal y como se lo cuento un indio con arco y fechas en las manos. Las personas que lo vieron jamás intercambiaron palabra alguna con él, ya que se esfumaba ante sus ojos con la misma sobrenaturalidad con que aparecía.

Eso sí, todos los testigos coinciden en la descripción de esta aparición, y dicen que se trata de un hombre, de piel cobriza, cuerpo semicubierto, descalzo y que lleva en sus manos un arco y sus flechas.

Cierta o no la historia del indio del río de Guaní ha pasado de una generación a otra entre los caibarienenses de este sitio rural hasta convertirse en una leyenda de Caibarién.

Fuente: Investigación del periodista Máximo Luz Ruíz

Imágenes tomadas de Internet

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *