Sustitución de diesel con proyecto de biodigestor en centro porcino de Caibarién

El proyecto de instalación de un biodigestor en el centro integral porcino de Texico permitirá sustituir el diesel empleado en el procesamiento de alimentos destinado a la masa porcina.

Esta opción se encuentra en fase de ejecución y beneficiará a la unidad, radicada en el municipio villaclareño de Caibarién, con la producción de 800 m3 diarios de biogás para sustituir 400 litros de combustible en cada jornada. Ello reemplazará el 50 % de lo utilizado tradicionalmente en la elaboración de los nutrientes de los cerdos.

El proceso está contemplado por el grupo de Energía, perteneciente al Polo Científico Productivo (PCP) de Villa Clara, ante biodigestores que resultan una alternativa dirigida al tratamiento de los desechos orgánicos con la correspondiente disminución de la carga contaminante y los malos olores en el entorno.

Entre sus ventajas aparece el aprovechamiento de los residuos orgánicos, la erradicación del uso de leña que evita la deforestación, al tiempo que suprime la emisión de gases, mientras el lodo obtenido genera fertilizantes ecológicos que no agreden el medio ambiente.

La unidad porcina fue aprobada en el año 2000 como parte del Desarrollo Local y recibe desechos orgánicos procedentes de las instalaciones hoteleras ubicadas en el polo turístico de Cayo Santa María.

Estos se procesan en un dispositivo receptor encargado de la depuración. Luego sigue el proceso correspondiente hasta lograr el alimento que disminuye la cantidad de pienso demandado por los animales.

Imagen: tomada del muro de Facebook del autor.

Ricardo Rodolfo González

Periodista y filólogo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Complete la operación *