Caibarién

Mejorar los suelos y el rendimiento agrícola: prioridades del polo productivo Dolores (+Audio)

Buscan soluciones en el polo productivo de Dolores para mejorar los suelos y el rendimiento agrícola

DSCF0877

Las prioridades del sector agrícola son, sin dudas, sembrar más para producir más. En ese sentido, se trabaja en la Unidad Básica de Producción Cooperativa perteneciente al polo productivo de Dolores.

Una ardua tarea realizan los 170 trabajadores que allí laboran, entre ellos 20 mujeres, para poder llevar el alimento a la mesa de la población.

Sorteando dificultades causadas por el bloqueo económico comercial y financiero de los Estados Unidos que afecta el desarrollo agrícola del país, la falta de insumos y por el cambio climático, en medio de una pandemia que reduce economías, se buscan soluciones para el mejoramiento de los suelos y el rendimiento productivo, según Edel Rodríguez Mujica, jefe de producción de la UBPC Liberación de Caibarién.

Aquí se han limpiado canales para el drenaje de los ríos, se arropan los campos en el área del polígono con presupuesto del estado y de las 1171 hectáreas que posee esta forma productiva, varias utilizan el riego por aniego, mientras que en coordinación con el Instituto Nacional de Investigación de Viandas Tropicales ( INIVIT) llevando al campo la ciencia, se clonan varias viandas, entre ellas, plátano, yuca, boniato y malanga para lograr variedades mejoradas genéticamente capaces de soportar las variaciones climáticas.

DSCF0884

DSCF0843

DSCF0839

Imágenes: Ernesto Arsenio Hernández Palencia

Oneldys Santiago

Oneldys Santiago

Periodista de la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *