Internacionales

Estados Unidos incrementa deportaciones mientras se complejiza situación en la frontera con México (+Video)

Analistas señalan que la administración del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría verse marcada por el incremento de deportaciones como una nueva política migratoria.

Cada día llegan más migrantes a la frontera de Estados Unidos con México y muchos de ellos son niños.
Cada día llegan más migrantes a la frontera de Estados Unidos con México y muchos de ellos son niños. Foto: EPA

Estados Unidos incrementó, en lo que va de año, el número de deportaciones desde su territorio, afirmó el Instituto Nacional de Migración (inm) de México, que informó que, entre el 1ro. de enero y el 1ro. de marzo de 2021, se recibieron a 25 054 mexicanos repatriados.

La situación en esa frontera es compleja, y los especialistas subrayan que es preocupante el ascenso del número de deportaciones. De los últimos seis presidentes estadounidenses, Barack Obama fue el que más deportó, con más de tres millones de mexicanos que regresaron a su país; sin embargo, Joe Biden podría superar esta cifra.

f0192383
El Gobierno de México mantiene conversaciones con el Gobierno de Estados Unidos y a nivel regional para lograr la reunificación familiar Foto: Getty Images

Alarma la cantidad de niños sin acompañantes que llegan hasta esa línea. En enero, 5 871 infantes no acompañados la cruzaron, un aumento de casi el 20 % frente a los 4 995 que lo hicieron en diciembre, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ee. uu. Hasta el 8 de marzo, 3 200 niños «€“una cifra récord»€“, se encontraban detenidos en instalaciones migratorias de Estados Unidos, informó Russia Today.

Al respecto, el inm explicó que el Gobierno de México mantiene conversaciones con ee. uu, y a nivel regional, para lograr la reunificación familiar de los menores.

También trascendió a finales de enero que un inmigrante cubano, de 23 años, que intentó entrar ilegalmente a EE. UU., murió baleado por un agente federal en la frontera con México, según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *