EspecialesTarea Ordenamiento

Calzados Yadys, la pasión de crear y multiplicar (+Audio, videos y fotografías)

Para Yadira Ferrer Pérez, artesana trabajadora por cuenta propia de Camajuaní en Villa Clara, la Tarea Ordenamiento viene a oxigenar su proyecto «Calzados Yadys» a partir de importaciones que le permitirán posicionarse en el mercado internacional

IMG 20210228 WA0013
Yadira Ferrer Pérez, artesana trabajadora por cuenta propia en su taller de calzado en Camajuaní.

«Más que un trabajo, es mi proyecto de vida, mi gran familia». Así nos cuenta Yadira Ferrer Pérez, una artesana trabajadora por cuenta propia de Camajuaní a quien el gusto por los zapatos, de la mano del amor, la iniciaron en los caminos de la confección de calzados.

«Mi inicio en el negocio del calzado tiene una base sentimental. Comienzo una relación amorosa con mi actual esposo en el año 2006. Su nombre es Luis Enrique Fernández López, es artesano productor de calzado y pertenece al Fondo Cubano de Bienes Culturales. Cuando nosotros nos conocimos yo solo sabía que me gustaban muchos los zapatos. Al entrar en el mundo de la confección del calzado me apasioné en poder desarrollar un diseño. Luego, tener la oportunidad de desarrollarlo fue algo maravilloso».

Con la máxima de, «si no te abren la puerta, puedes empujarla», Yadira recuerda sus inicios en el año 2012 cuando la pasión de crear y multiplicar, aún en tierra de grandes, fueron el hilo de aventurarse en un mundo prácticamente de hombres.

«Mi inicio como trabajadora por cuenta propia en el año 2012 fue un comienzo difícil porque radico en un municipio con un amplio índice de personas que desarrollan la actividad del calzado con experiencia, muchos hombres con un nombre establecido y yo mujer. Aunque con total apoyo por parte de mi esposo y familia, fueron muchos los tropiezos, tuve que aprender, tocar muchas puertas y otras tuve que empujarlas. Pero mi empeño y pasión tuvieron frutos, fui una de las primeras cuentrapropias en hacer ventas a empresas y por consecuente, en cobrar cheques en el banco».

IMG 20210224 WA0029
Logotipo de Calzados Yadys

A pesar de un 2020 coronado por una pandemia, 62 empresas hicieron contrato con el proyecto «Calzados Yadys». Hubo entonces que cambiar algunos pasos, pero siempre guiados al mismo rumbo.

«Para nuestro negocio fue un gran reto. En ese momento habíamos contraído muchos compromisos con empresas indispensables para el buen funcionamiento del país. Nos tocó organizarnos y tomar medidas en cuanto a estructura, horario, protección y distanciamiento social. Además, con el objetivo de garantizar el sustento de todas las familias que de alguna forma están vinculadas al negocio. Entregamos el trabajo en sus hogares, suministramos maquinarias y creamos un sistema de entrega y recogida de tareas».

Como en muchos otros ámbitos, la magia de las redes atrapó a esta joven artesana de 37 años. Herramientas online llegaron hasta su taller en busca de expandirse por la geografía cubana.   

«Ante la difícil situación epidemiológica del pasado año 2020, nos tocó buscar vías alternativas para poder llevar nuestros productos a lo largo de todo el país. Las redes sociales fueron las herramientas idóneas para este objetivo. Utilizamos varias aplicaciones, entre ellas la Business Suite, porque nos brindaba una detallada información de nuestros clientes y así pudimos reorientar nuestras producciones».

vans
Muestra de zapato para hombres.

Aunque incursiona en líneas de calzado masculino, digamos que «su fuerte» se inclina a las féminas. Diferentes gamas de colores y diseños conforman las piezas de un equipo siempre listo.

Bajita
Línea de calzado bajito para mujeres.

«Producciones Yadys es mi gran equipo de compañeros. Estamos integrados por un económico, un jefe venta, un jefe de producción, un jefe de capital humano y un asesor de negocios y relaciones públicas, aunque sin dudas, los verdaderos protagonistas son mis trabajadores, los que están directos a la producción en la confección del producto. Son un equipo de profesionales dedicados y comprometidos con su trabajo a ellos le debo la calidad de nuestros productos y el éxito verdadero de mi negocio».

Agradece, además, a quienes, impulsan sus creaciones. «Los resultados obtenidos por nuestro negocio no hubiesen sido posible sin el apoyo de la dirección de Comercio Exterior en Villa Clara y la delegación de la Cámara de Comercio en el territorio; realmente nos han apoyado mucho», comenta Yadira.

Tarea Ordenamiento y proyectos futuros

Con el inicio del 2021, la Tarea Ordenamiento viene a oxigenar su proyecto a partir de importaciones que le permitirán posicionarse en el mercado internacional.

«La Tarea Ordenamiento, que se está desarrollando en el país, viene a completar un proceso de crecimiento para mi negocio. Con la apertura de importaciones, nos permite adquirir materias primas para producir un calzado de mejor calidad y poder posicionarnos en el mercado internacional y generar mayor cantidad de empleos.

Tenemos como proyecto este 2021, encadenarnos en una producción con la Tenería de Caibarién. O sea, crear un producto novedoso, duradero y visualmente atractivo para comercializarlos a empresas nacionales y sustituir así importaciones. Además, desarrollar una línea para exportación. Se le está dando la posibilidad al cubano que tenga ganas de trabajar, de crear un proyecto de negocio bonito, transparente y basado, sobre todo, en la legalidad».

Siempre me ha resultado curioso si los artesanos utilizan sus productos. «En casa todos usamos calzado de nuestras producciones por lo que imaginaras que somos nuestros críticos más exigentes. Además, nuestros trabajadores se han convertido en los más fieles clientes, así comprobamos calidad y detectamos errores», refiere Yadira y salda una duda de vecina del pueblo de Camajuaní, tierra de zapateros.

IMG 20210226 WA0001
Tienda sita en Calle Martí, número 107, Camajuaní, Villa Clara donde se comercializan los zapatos de la artesana.

Quizás exista el zapato perfecto, una receta que brinda Yadira con materiales del corazón. «Sin entrar en detalles de un modelo específico, creo que el zapato perfecto debe tener trabajo en equipo, dedicación, empeño en su confección y amor. El que tenga esos materiales sería sin dudas, el calzado perfecto».

IMG 20210224 WA0005
Taller del proyecto Calzados Yadys.

Yadira en casa, es Yadira en el trabajo. La familia que mueve los hilos de la vida. «Para mí la familia es mi fuente de energía, los que me suministran la fuerza para levantarme cada día con nuevas ideas, todos de alguna forma u otra están involucrados en el negocio. En mi casa desde que amanece hasta que nos vamos a dormir estamos en función del trabajo».

Artesana y mujer. Joven y emprendedora. «Calzados Yadys» caminando al futuro con la pasión de crear y multiplicar. 

IMG 20210228 WA0020

Escuche la versión radial del presente trabajo con la realización sonora de Julio César Alonso.

Más imágenes y videos

IMG 20210224 WA0012
IMG 20210224 WA0017
IMG 20210224 WA0026
IMG 20210224 WA0027
IMG 20210224 WA0021

Agradecemos la colaboración de la entrevistada y todo su equipo de trabajo, quienes pacientemente nos hicieron llegar audios, fotos y videos en tiempos de Covid-19.

2 comentarios en «Calzados Yadys, la pasión de crear y multiplicar (+Audio, videos y fotografías)»

  • Saludos desde Cienfuegos y feliz día de la Mujer!
    Cómo puedo contactar con Yadys para una compra?
    Pueden escribir al email que les dejo en la página.
    U abrazo, colegas!!!!

    Respuesta
    • Saludos. Muchas gracias por los elogios y por seguirnos. Le comuniqué a Yadys su inquietud. Un abrazo.

      Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *