Yerbero

La Albahaca, reina de las plantas

ALBAHACA 600x381 1

Todas las plantas tienen un propósito, puede ser culinario, religioso o medicinal….pero, es relevante cuando una especie vegetal es venerada como la «reina de las plantas». Esa es la Albahaca, asegura el Yerbero de Caibarién, quien la considera sagrada y digna de adoración por su útil versatilidad y propiedades.

En muchas regiones de nuestro planeta, como la India, de donde procede, la  Albahaca es una planta sagrada con beneficios espirituales. Está demostrado que las bondades de este arbusto pueden experimentarse en la casa, el jardín o el patio donde crece robusta y sana.

La Albahaca (Ocimum basilicum L.) es un miembro de la familia Lamiaceae. Y se le conoce por otros nombres comunes como: Albahaca anisada, Albahaca blanca, Albahaca Santa Rita, Albahaca Francesa, Albahaca de limón y Tulsi.

Es una planta ramosa, de entre 30 y 60 centímetros de altura, con todo el follaje muy aromático. Sus hojas son opuestas, de tamaño y forma variable en dependencia del cultivar.

Tiene flores en racimos de hasta 20  centímetros de longitud situados en el extremo de las ramas, con corola blanca o violácea, irregular. El fruto semeja  una cápsula que se abre cuando madura, dejando libres cuatro semillas negras.

Su cultivo no requiere cuidados extremos y crece con bastante facilidad en una maseta, el jardín o el patio del  hogar, así que es fácil de cuidar.  En dependencia del cultivar la propagación será por semillas o por estacas de tallo.

Debe ser plantada en lugares en donde la luz solar se alterne con la sombra. No es aconsejable cultivarla a pleno sol o en lugares muy sombríos.  Esta planta requiere de abundante humedad, por lo tanto el riego debe ser frecuente.

¿Para qué sirve la albahaca?

La parte útil de la Albahaca es su follaje. Es recomendado cortar los extremos de las ramas (10-20 centímetros de longitud) antes de la floración. Para conservarla debe secarse a la sombra y en lugar aireado, o con calor artificial a no más de 40 grados centígrados.

Está reconocido que la Albahaca puede actuar como medicina verde (siempre bajo la prescripción facultativa) como:

   Tiene propiedades calmantes del sistema digestivo, y su uso frecuente ayuda a calmar problemas de gases, calambres estomacales, náuseas y vómitos.
»    Es sedante y sirve para tratar la irritabilidad nerviosa, depresión, ansiedad e insomnio.
»    Ayuda a calmar la fatiga, los estados depresivos y el estrés.
»    En cataplasma puede servir para calmar el dolor que las picaduras de insectos y otros animales nos ocasionan, adicionalmente ayuda con el picor de estas heridas.
»    Tiene propiedades antibacterianas que nos pueden ayudar a combatir el acné, limpiando la piel de bacterias que producen el mismo.
»    Sirve para mejorar el sistema inmunológico a través de sus propiedades que mejoran la producción de anticuerpos.
»    Algunas de sus propiedades ayudan a eliminar los parásitos intestinales.

¿Cómo usar la Albahaca?

Fiebre
La albahaca se suele usar para bajar la fiebre durante distintas infecciones. Se hierven las hojas en infusión, luego se le agrega algo de leche y azúcar. Este extracto colado debe suministrarse cada 3 horas.

Estrés
Basta tomar 12 hojas y mascarlas dos veces por día. Además de relajar el sistema nervioso, purifica el organismo y previene otras enfermedades.

Dolor de cabeza
Prepara una decocción con las hojas de Albahaca y dejar hervir hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Se deben tomar dos cucharadas con agua cada una hora.

Trastornos dentales
Para evitar trastornos dentales una buena idea es secar las hojas de albahaca al sol y luego hacer un polvo, que sirve para masajear la dentadura y limpiarla.

Como antidepresivo
Sus hojas frescas remojadas por un tiempo en aceite vegetal son usadas como tratamiento para la depresión a través de un masaje. El aroma a albahaca posee propiedades que ayudan a calmar los sentimientos de tristeza y ansiedad.

Picaduras de insectos y otras mordeduras
El cataplasma de albahaca se usa, y es muy efectivo para aliviar picaduras y otras mordeduras de insectos. Machaca o muele un puñado de hojas frescas de albahaca hasta que estén suaves. Coloca las hojas molidas sobre la herida producida por la picadura o mordedura. Deja actuar el cataplasma de 15 a 20 minutos. Repite hasta aliviar la hinchazón y picor. Para un tratamiento aún más efectivo prepara el cataplasma mezclando igual cantidad de hojas de albahaca y hojas de plátano.

La infusión de Albahaca es de uso general se prepara con 15-20 g del follaje fresco sobre el que se vierte un litro de agua hirviendo. Se reposar por 10-15 minutos antes de filtrar. Es recomendado ingerir 300-500 ml al día repartidos en 2-3 tomas.

Eso sí, como Pedrito asegura siempre hay que consultar a los especialistas…como Fitomed, el sitio del Ministerio de Salud de Cuba.

La Albahaca es además una aliada fiel de la belleza, con ella podemos preparar excelente formulaciones en casa:

Para eliminar el acné

Contra las manchas en la piel

Infusión para la piel

El Yerbero de Caibarién además de sus plantas ama la cocina, porque como asegura la sentencia popular: «el amor entra por ella», así que invita a utilizar la Albahaca para dar sabor a diferentes platos y desea…»¡Buen provecho!

Espagueti con Albahaca

Pasta a la albahaca

Salsa de albahaca

Fuentes:

-Fitomed…sitio del Ministerio de Salud de Cuba.

-Varios sitios en Internet.

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *