Especiales

Amor, mucho amor desde las páginas (+Audio)

Se seguirá escribiendo el AMOR: universal, diverso, pero imprescindible también para los que esgrimen la literatura como bandera.

amor literatrua dentrooooo

Argumento, nudo o desenlace. Incluso pretexto ha sido el amor en la historia amplísima de la literatura. Pecando incluso de absolutismo, pudiera contarse como el tema más abordado en las obras de ficción, imprescindible, por qué no, también para narrar la realidad.

Poesía y novela deviene géneros por excelencia para recrear desde las letras las pasiones, los celos, la amistad, o las angustias asociadas a la palabra gigante de solo cuatro letras. Pero cientos, miles de ensayos, libros científicos, historietas, han desnudado al amor desde sus disímiles aristas.

No podía el reflejo artístico de la realidad a través de las palabras separarse de un sentimiento esencial.

Quizás se lea menos del amor romántico, al estilo de los poemas de Béquer, o no abunden en las nuevas entregas de las editoriales historias como las del mágico Jardín de la Loynaz, porque los textos contemporáneos se parecen a nuestros días. Pero ávida sobre todo de la narrativa y la poesía que se escribe hoy, al menos en lengua española, puedo reafirmar que es el amor, línea constante de creación.

El amor como fin, como tránsito, como duda o descubrimiento sigue llegando desde las páginas impresas o digitales, aunque ahora asome menos panfletista, y más cuestionador ante todos los arquetipos construidos antes. Del erotismo al sexo, de la monogamia a todas las formas posibles de AMAR, miradas más centradas en el amor propio. Ya se escribirá al respecto cuando se cuente sobre la literatura de los tiempos que corren. Y siempre se hablará del amor.

Sobre todo, porque en el siglo de la inteligencia artificial, las redes sociales, y el poliamor, todavía muchos buscan refugio en los versos para expresar estados de ánimo, o se enganchan con las historias simples del cariño cotidiano, que se siguen narrando a rimando en la producción literaria. Además, porque, aunque suene feo, el AMOR vende, y lo confirman los innumerables best sellers que giran sobre este tema, desde las más múltiples miradas.

Por suerte, se seguirá escribiendo el AMOR. Universal, diverso, pero imprescindible, también para los que esgrimen la literatura como bandera.

Imagen: tomada de Internet

Alejandra Rojas

Alejandra Rojas

Periodista, locutora y guionista en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *