Caibarién

Visitó vicegobernadora de Villa Clara comunidad caibarienense de Dolores

Alcanzar la soberanía alimentaria en cada territorio es un propósito gubernamental a mediano plazo.

Vicegobernadora de Villa Clara, Milaxys Sánchez Armas, recorre polo productivo de Dolores, en Caibarién.
En el recorrido por Dolores, acompañaron a la vicegobernadora, Milaxys Sánchez Armas, el presidente del Consejo de Defensa Municipal y primer secretario de Caibarién, Odelvis Luis Vázquez; el intendente, Rafael Rodríguez Quesada; la delegada de la Agricultura, Yoani Santana Mayo, y otros funcionarios del territorio. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Con el objetivo de constatar in situ los avances del programa encaminado a lograr la soberanía alimentaria y la educación nutricional en el municipio de Caibarién, la vicegobernadora de Villa Clara, Milaxys Sánchez Armas, visitó este viernes 5 de febrero la comunidad de Dolores, escogida como modelo para su posterior extensión a cada uno de los lugares de ese territorio norteño de la provincia.

Placita agropecuaria en la comunidad de Dolores, en Caibarién.
Amplio surtido en la placita de la comunidad, a la cual acceden de manera prioritaria los vecinos de Dolores, aunque también pueden comprar transeúntes ocasionales. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

La intención gubernamental se inserta dentro del programa de autoabastecimiento municipal que aspira a lograr las 30 libras per cápita mensuales de alimentos, distribuidas en viandas, hortalizas, granos y frutas, así como los 5 kilogramos de proteína por habitante, por lo que potenciar la agricultura urbana, suburbana y familiar formó parte de las cuestiones a evaluar en la visita realizada por la vicegobernadora.

Se pudo apreciar que existe comida para abastecer a los 800 pobladores de la comunidad de Dolores, tanto en variedad como en calidad, condicionado por la presencia del polo productivo de igual nombre, perteneciente al Ministerio de la Agricultura; la Cooperativa de Crédito y Servicios Alberto Pis, y unos 48 patios y diez parcelas, con sus respectivas certificaciones.

Campesino Jorge Rodríguez en su parcela cultivada.
El campesino Jorge Rodríguez Cabrera tiene su patio familiar sembrado de lechugas y otras producciones. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

El presidente del consejo popular, Alberto Concepción Cruz, calificó la comunidad como una verdadera tacita de oro, con grandes potencialidades para alcanzar los propósitos de la soberanía alimentaria, en particular, de productos del agro; aunque reconoció que todavía están bien distantes de asegurar los kilogramos de proteínas previstos.

Sobre este tema
Visita Primer Ministro cubano polo productivo agrícola de Dolores

Luego de la visita del primer ministro de la República de Cuba, Manuel Marrero Cruz, lograron hacer la Casa de Cultivo Rústica que indicó el alto funcionario estatal. También se han instalado 101 teléfonos, hay otros 40 en plan y existen ya en uso 40 servicios de Nauta Hogar. Estos resultados evidencian la prioridad integral que se le da a dicha comunidad caibarienense, pues la intención es ir más allá de los alimentos y buscar el bienestar integral de los pobladores, para así evitar el éxodo y elevar la calidad de vida.

La vicegobernadora insistió en la importancia de cuantificar las producciones de patios y parcelas familiares, y dar facilidades a sus dueños para que puedan vender dentro de la propia comunidad. Por ello, elogió la idea de entregar un carné identificativo a dichas personas, con el debido aval de la Agricultura Urbana y demás autoridades gubernamentales.

Casa de cultivo de la comunidad de Dolores, en Caibarién.
En la Casa de Cultivo de la comunidad, la joven Anaili Pérez, madre de una niña de cinco años, encontró empleo y sustento seguro. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Un problema pendiente en dicha comunidad es la siembra de plantas proteicas y llevar a vías de hecho una minindustria, para lo cual ya existe el presupuesto del 1 % gubernamental para el desarrollo local.

En el recorrido se pudo constatar el buen surtido de la placita y el entusiasmo de sus pobladores por hacer sustentable y más llevadera la vida en esa porción del norte de Villa Clara, limítrofe con la hermana provincia de Sancti Spíritus.

En la finca Veguita, en Tahón
Hoja de tabaco de la finca de Noel Ramírez, en Tahón.
La vicegobernadora apreció las hermosas hojas del tabaco negro de la variedad Criollo 98 cultivado por el campesino Noel Rolando Benítez Fernández. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

En horas de la tarde, la vicegobernadora de Villa Clara recorrió la finca del destacado productor remediano Noel Rolando Benítez Fernández. Allí constató la diversificación de sus producciones, las casas de cultivo tapado, el ensarte del tabaco «€”ahora en apogeo de cosecha»€” y las casas para curar las hermosas hojas de la solanácea.

Noel Rolando es el principal productor de tabaco tapado en Cuba, se desempeña como presidente del consejo popular de Tahón y ha realizado más de seis donaciones de alimentos; entre ellas, dos al Hogar Materno de Remedios, al Hospital Militar Comandante Manuel Fajardo Rivero y al centro de aislamiento de la sede pedagógica Félix Varela.

Vicegobernadora de Villa Clara recorre finca de Noel Benítez, en Tahón.
En el año 2020, Noel Rolando cosechó no solo 48 toneladas de tabaco, sino también más de 150 toneladas de viandas, hortalizas y vegetales. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)
Enserte de hojas de tabaco en San Pablo.
Empleo seguro y excelentes condiciones laborales encontraron las jóvenes de Tahón y de la cercana comunidad del batey San Pablo, al especializarse en el ensarte de las hojas de la preciada solanácea. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Para este joven, cuya jornada laboral comienza a las 5:15 a.m. y se extiende hasta después de la caída del sol, no hay imposibles si de ayudar al prójimo se trata. En mente tiene una escogida de tabaco, que favorecerá el empleo femenino en la comunidad; además, la crianza de varios centenares de cerdos resistentes a las condiciones del campo cubano (el llamado cerdo cubano o de capa oscura) y la producción de carbón a mediana escala.

Igualmente, pretende incursionar en la acuicultura de agua dulce, todo ello sin descuidar su rubro principal: el tabaco tapado, junto a los cultivos varios.

Módulo pecuario en la finca La Veguita, de Tahón.
Modulo pecuario en expansión, que incluye conejos y carneros. (Foto: Narciso Fernández Ramírez)

Para lograr la soberanía alimentaria y la educación nutricional aún queda un largo trecho por andar, pero se dan ya los primeros pasos. Consolidarlos para avanzar en ese objetivo se convierte en propósito esencial del gobierno de Villa Clara en este 2021 que apenas inicia.

Tomado de Vanguardia

Tomado de Vanguardia

El propósito central del Periódico Vanguardia es mejorar la sociedad villaclareña y la cibersociedad mundial mediante la creación de contenidos de calidad. Un órgano de la Revolución, en la provincia cubana de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *