Una mirada al Sistema de Atención a la Familia, SAF, en Caibarién (+Audio)

MINCIN DDD

«€œLos SAF no están hechos para ganar, están hechos para servir»€. Así define el subdirector gastronómico de la Empresa Municipal de Comercio y Gastronomía en Caibarién, Luis Gervasio Álvarez, el trabajo de los comedores del Sistema de Atención a la Familia (SAF). Unidades cuyos servicios han escalado en el escalafón de la agenda pública, impulsados por la Tarea Ordenamiento.

La nueva relación calidad-precios, más sensible por el grupo social que atienden estos centros, plantea nuevos y viejos cuestionamientos.

Seis centros, llamados ahora fondas de la comunidad, pues incorporarán nuevas facilidades, integran en Caibarién el Sistema de Atención a la Familia. Cuatro enclavados en la ciudad, y dos que aseguran la atención de los asistenciados en zonas rurales. En todas se ha vivido en enero una disminución del número de comensales que acuden a adquirir los alimentos.

La Federación de Mujeres Cubanas, según confirma Liliana Alfaro, ideológica de la organización de masas en la Villa Blanca, asume la tarea de las visitas a los SAF. El intercambio con trabajadores y beneficiados les han permitido constatar criterios de ambos lados.

CJBADEBATE SAF DDD

Los nuevos precios de los productos que hoy se ofertan en los comedores del SAF se diseñan desde arriba, pero la calidad se construye desde abajo, en cada unidad, y es un imperativo priorizarla, si tenemos en cuenta que ahora también pueden comercializar, una vez cumplido su objeto social, a la comunidad donde pertenecen.

Garantizar la alimentación de caibarienenses vulnerables. Así de sensible es el trabajo de los comedores del Sistema de Atención a la Familia. Entidades que con nuevos precios tienen el viejo desafío de elevar la calidad y el confort de este servicio.

Escuche en voz y sonido todos los detalles de este reportaje realizado por las periodistas Alejandra Rojas y Odalys López. Una mirada a estos centros cuyo principal servicio es ayudar a la familia cubana. Aquí encontrará declaraciones de Kenia Sáez Fumero, asistente económica de SAF Bamboleo; Olga Lidia Santos Casares, ayudante de cocina de la fonda Bamboleo; Ana María Ramos Reinoso, trabajadora Social del Consejos Popular 3 y Elier Días Mesa, administrador del SAF Bamboleo.

[sc_embed_player_template1 fileurl=»https://cdn.teveo.cu/media/S7/gq/pywdXVuHYftD/artifact/7SwamE5W3ktdHDaA.mp3″]

Imágenes: portada y primera del texto tomada de MINCIN Cuba. Dentro del texto: tomada de Cubadebate

Alejandra Rojas

Alejandra Rojas

Periodista, locutora y guionista en la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *