COVID-19 en el mundo: OMS pide despolitizar investigaciones sobre origen de la pandemia

Según OMS, la semana pasada se vio el primer descenso en el número de nuevos casos de Covid-19 en el mundo desde septiembre. Foto: El Español.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió despolitizar las investigaciones sobre el origen de la COVID-19 y continuar con los estudios del coronavirus SARS-CoV-2.

«Por favor no politicen el asunto», dijo el alto funcionario de Naciones Unidas en la habitual conferencia de prensa del organismo en esta ciudad, y manifestó el compromiso de «hacer todo lo posible» para conocer la raíz del virus, pero con base en datos científicos.

Según OMS, la semana pasada se vio el primer descenso en el número de nuevos casos de Covid-19 en el mundo desde septiembre, cifra en la que influyó una disminución de los contagios en Europa gracias a la eficacia de disímiles medidas de control.

«Esta es una buena noticia, pero debe interpretarse con extrema cautela. La ventaja se puede perder fácilmente y todavía ha habido un aumento de casos en la mayoría de las demás regiones del mundo y un aumento de muertes», subrayó Ghebreyesus.

Puntualizó que en coordinación con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y la Organización Mundial de Sanidad Animal, la OMS está trabajando para identificar el origen del virus, «porque eso ayudará al mundo a entender su génesis y prevenir otros brotes».

Sao Paulo volverá a aplicar restricciones en el comercio y servicios

En Sao Paulo se aplicarán medidas de aislamiento en todos los municipios, incluso en la capital. Foto: El Comercio.

En Sao Paulo se aplicarán medidas de aislamiento en todos los municipios, incluso en la capital. Foto: El Comercio.

El gobierno del estado de Sao Paulo, epicentro de la pandemia de Covid-19 en Brasil, anunció el retorno a la fase amarilla que implica restricciones en el comercio y servicios para frenar la expansión del patógeno.

«Esta medida, quiero dejarlo bien claro, no cierra comercio, ni bares, ni restaurantes. La fase amarilla no aplaza actividades económicas, pero es más restrictiva para evitar aglomeraciones y el aumento de los contagios, afirmó el gobernador Joao Doria ante la prensa.

Doria anunció el refuerzo de las medidas de aislamiento en todos los municipios, incluso en la capital, un día después de la reelección del alcalde Bruno Covas, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, en los comicios municipales del domingo.

«Con el claro aumento de la inestabilidad por la pandemia, el gobierno de Sao Paulo retomará la fase amarilla que no suspende actividades económicas, pero impone medidas para evitar aglomeraciones’, remarcó la autoridad.

Indicó que la reevaluación de las condiciones en los municipios paulistas se hará cada siete días y no cada 28 días para mejorar el control de la pandemia.

Dadas las circunstancias, depende del Gobierno federal presentar inmediatamente un plan de inmunización, apuntó.

La próxima clasificación del Plan de Sao Paulo para el coronavirus tendrá lugar el 4 de enero y la administración estadual se reunirá mañana con 62 alcaldes de las ciudades más afectadas para definir los próximos pasos para combatir la pandemia, comunicó.

El secretario de Salud del estado, Jean Gorinchteyn, admitió un aumento del 10 por ciento en los casos de coronavirus en la última semana.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *