PrincipalesRevolución

Fernández de Cossío denuncia participación estadounidense en actos de provocación política en Cuba

cossio 1

El Director General para EE.UU. del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, compareció en el Noticiero Estelar de la TV Cubana para ofrecer nuevos elementos sobre la nota de prensa publicada el pasado sábado 28 de noviembre, en la cual se denunció la participación estadounidense en la orientación y apoyo de la farsa de San Isidro.

«Cuba no tolerará a Estados Unidos intervención en sus asuntos internos y defenderá siempre su derecho a la autodeterminación», afirmó Fernández de Cossío en entrevista exclusiva para la televisión nacional.

En el espacio televisivo, el diplomático se refirió a la participación directa del encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Timothy Zúñiga-Brown, en apoyo a los protagonistas de la supuesta huelga de hambre en San Isidro.

En la denuncia, consta que el 28 de noviembre Fernández de Cossío convocó al Encargado de Negocios de Estados Unidos, Timothy Zúñiga-Brown, a quien trasladó el mensaje de que «€œCuba no permite a Estados Unidos, ni a estado alguno la injerencia en los asuntos internos del país»€, algo que debe transmitirle el funcionario estadounidense a su Departamento de Estado.

El diplomático cubano también denunció la presencia de Zúñiga-Brown en varias oportunidades en San Isidro, donde su Embajada conocía que se desarrollaba un evento de provocación política y social. Hasta allí transportó personalmente y apoyó a quienes estaban violando las normas sanitarias de protección contra la pandemia de COVID-19, lo cual constituye una grave violación de sus funciones como diplomático y como jefe de misión.

La participación estadounidense en estos hechos constituye una intromisión flagrante y desafiante en los asuntos políticos internos de Cuba y violaciones incontestables de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, de acuerdo con la nota del 28 de noviembre.

Durante su intervención en un segmento del Noticiero Estelar de la Televisión cubana, Carlos Fernández de Cossío se refirió a otros momentos en que la embajada de Estados Unidos en Cuba ha apoyado a figuras y acciones que buscan la desestabilización política en Cuba.

Asimismo, abordó la manera en que emplean las redes sociales para movilizar la opinión pública en torno a sus intereses.

Señaló que el gobierno de Estados Unidos y sus organismos de seguridad conocen y toleran el ofrecimiento de pagos en las redes sociales por realizar actos terroristas contra Cuba, lo cual es parte de la agresión a la que está sometida la isla por Washington.

Aclaró, además, que el gobierno de Cuba tiene pleno conocimiento del involucramiento del de los Estados Unidos en el financiamiento, la orientación y la incitación a grupos e individuos para que desafíen a las auroridades de la nación, tanto por vías pacíficas como violentas.

Los funcionarios diplomáticos de Estados Unidos actúan como si estuvieran por encima de la Ley, apuntó Fernández de Cossío, quien enfatizó que Cuba no tolerará que se inmiscuyan en sus asuntos internos y reclamará siempre el respeto al derecho a la autodeterminación.

En vídeo la intervención del Director General para EE.UU. del MINREX en el Noticiero Estelar de la TV

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *