Di no al acoso callejero

Respétame: un grito joven contra el acoso, proyecto nacional que, desde Villa Clara, pretende disminuir esta expresión de asedio por motivo de género en la sociedad. Hoy 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, deviene un impulso para la campaña.

dentro 2 7

Auspiciado por el Centro de Estudios sobre la Juventud (CESJ) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) se desarrolla en Villa Clara el proyecto nacional Respétame: un grito joven contra el acoso, el cual pretende disminuir esta expresión de violencia por motivo de género en la sociedad.

Este bullying callejero (piropos, silbidos) se traduce, la mayoría de las veces, en términos tradicionales e identitarios. Y no pocos son los que lo asocian a supuestas provocaciones de las mujeres en su actitud y modo de vestir.

dentro 1 4

Bruce González Marrero, coordinador del proyecto y estudiante de Licenciatura en Sociología de la Universidad Central Marta Abreu de las Villas (UCLV), accedió a conversar con Radio Caibarién sobre este propósito, donde los adolescentes y jóvenes devienen actores fundamentales en la erradicación de este fenómeno.

«La idea surgió en el marco del tercer Campamento Juvenil Virtual que se efectuó en los meses de octubre y noviembre. Ahí nos dividieron en grupos y decidimos acercarnos al tema del acoso callejero. Pensamos que nos iban a cuestionar porque estábamos cerca de la campaña Evoluciona, pero logramos trazar las aristas que nos diferencian», explica el futuro sociólogo.

¿A partir de qué acciones piensan fomentar el desarraigo de este mal?

«Ya comenzamos a hacer un estudio exploratorio basado en las redes sociales y aplicaremos una encuesta que nos dará pasos a seguir a partir de enero. Claro, ya hemos ido indagando, pero los resultados que recojamos en la pesquisa brindará más luces acerca de las necesidades de esos jóvenes universitarios en torno al acoso callejero.

Entonces, estaríamos trabajando en una campaña comunicacional a través de talleres educativos, propaganda, entre otras iniciativas».

¿Existe algún precedente de investigación al respecto?

«El primer antecedente, por supuesto, viene de Evoluciona; pero también tenemos varias investigaciones realizadas en Villa Clara basadas en la violencia de género. Pero las propias de Respétame: un grito joven contra el acoso, empezarán ahora».

Hoy es un día donde estos temas son tratados con más frecuencia ¿Qué mensaje te gustaría transmitir?

«Unidad; y no solo de los jóvenes, sino de todas las personas para luchar contra estos males que están aquejando a la sociedad. El acoso callejero es parte del asedio contra la mujer. Yo estoy seguro que, si nos unimos, podemos lograrlo».

Imágenes: cortesía del entrevistado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Complete la operación *