Principales

Abanderan en las montañas de Jibacoa primera brigada de desmochadores de palmas

Abanderan en las montañas de Jibacoa primera brigada de desmochadores de palmas

En pleno macizo montañoso del Escambray, donde realizaron un ejercicio práctico del peligroso oficio mostrando su destreza, fue abanderada por la presidenta del Consejo de defensa provincial, Yudí Rodríguez Hernández, la primera brigada de desmochadores de palmas para usar el palmiche como alimento animal, una idea que debe materializarse en los 13 municipios de Villa Clara.

Rodríguez Hernández encomió la cubanísima labor que realizarán, la cual le permitirá ahorrar divisas al país al sustituir importaciones e indicó seguir capacitando y formando a otros jóvenes en las habilidades del oficio, por lo cual felicitó a la dirección de la empresa agroforestal de Jibacoa y a todos los que cooperan en el rescate de la importante tradición que contribuye a producir alimentos en tiempos complejos como el que afrontamos por la Covid 19.

El recorrido de la presidenta del Consejo de Defensa Provincial por Manicaragua comenzó por la CPA Julio Pino Machado de Venturilla cuyas 160 hectáreas cultivables deben alistarse con el apoyo empresarial para sembrarlas fundamentalmente de yuca y de otros renglones como maíz, plátano y pepino, entre otros. Para las atenciones culturales se requerirá el apoyo de movilizados ante el déficit de fuerza de trabajo de la cooperativa.

En la UBPC Mártires del Escambray la comitiva pudo ver en Mantilla el más integral de los siete módulos pecuarios que ya funcionan en la empresa pecuaria La Vitrina con diversas especies de animales destinados al autoabastecimiento municipal, como le explicó a Yudí su administrador Osvaldo Rouco.

La presidenta del Consejo de Defensa Provincial recorrió igualmente las áreas tabacaleras de los proyectos Valle Mena uno y dos donde los vegueros trabajan en la siembra de yuca, boniato, calabaza, pepino, maíz y frijol caupí entre otros cultivos, convirtiendo la zona en un importante polo productivo de comida para el autoabastecimiento municipal. En pleno campo Mayendet Valdivia, presidenta de la cooperativa Manuel Fleites, explicó a Yudí que sus 28 productores poseen 64 hectáreas con riego, 35 de ellas ya sembradas de diversos cultivos y tienen una enorme área lista para seguir sembrando.

Con el apoyo del Inivit, cuyo director el Doctor Sergio Rodríguez Morales acompañó a la presidenta del consejo de defensa, será creada por indicación de Héctor Luis Torna, delegado provincial de la agricultura, una finca de semillas agámicas.

Durante el recorrido, Yudí Rodríguez Hernández fue acompañada por Mileidy González y Noel Chinea, presidenta y vicepresidente respectivamente del Consejo de Defensa Municipal, así como por Carlos Amaury Figueredo Yumar, miembro del buró provincial del Partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *