Principales

Presidente cubano califica de desafío descomunal Covid-19 en Cuba frente a bloqueo

Califican de desafío descomunal Covid-19 en Cuba frente a bloqueo

Como un desafío descomunal calificó hoy el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, el enfrentamiento a la Covid-19 frente a la hostilidad norteamericana.

Meses antes de la pandemia, ‘ya enfrentábamos un brutal recrudecimiento de la política de bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, dirigida a estrangular totalmente nuestro comercio y el acceso a los combustibles y las divisas’, expresó Díaz-Canel en una cumbre virtual del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

Con enormes esfuerzos y sacrificios sostuvimos en esas condiciones el sistema de salud pública universal y gratuito, continuó el mandatario en la cita mediante videoconferencia, que encabezó su homólogo de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, en su condición de presidente del Mnoal.

Igualmente, Díaz-Canel destacó el contar con profesionales consagrados y de alta calificación, reconocidos mundialmente a pesar de las groseras y difamatorias campañas de descrédito de poderosos adversarios.

En medio de ese contexto asfixiante de guerra económica, recordó, aparecieron las primeras señales de alerta sobre la posibilidad de que se transformara en pandemia.

Eso elevó la magnitud de los retos, remarcó.

Ante esa situación, explicó, se elaboró un plan de medidas, sustentadas en la organización del Estado, responsable de velar por la salud de sus ciudadanos, y una sociedad con elevado grado de participación en la adopción de decisiones y en la solución de sus problemas.

A pesar de las inmensas restricciones del bloqueo, que convierten en un gran reto cotidiano el mantenimiento del sistema de salud pública garantizamos el derecho a la salud del pueblo cubano, con la participación de toda la sociedad.

Igualmente, señaló que el desarrollo científico permitió el tratamiento exitoso de disímiles enfermedades transmisibles, tanto en el país como en otras naciones.

En esta ocasión, la industria farmacéutica ha intensificado la producción de medicamentos de probada eficacia en la prevención y enfrentamiento a la Covid-19, que hemos compartido con otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *