EspecialesTarea Vida

ecoVALOR en Caibarién: por soluciones económico-ambientales (+Fotos, infografía y video)

ecoVALOR

En la Villa Blanca, la Empresa Pesquera Industrial de Caibarién (EPICAI), el Polo Turístico de la Cayería Noreste de Villa Clara, el Parque Nacional Los Caimanes y los Refugios de Fauna Lanzanillo-Pajonal-Fragoso y Cayo Santa María, figuran entre las áreas de intervención del Proyecto «Incorporando consideraciones ambientales múltiples y sus implicaciones económicas, en el manejo de los paisajes, bosques y sectores productivos en Cuba», conocido como ecoVALOR.

Pero…¿Qué es ecoVALOR?…Este es un proyecto que responde a la Estrategia de Desarrollo Económico y Social 2030 al implementar incentivos económicos, para lograr la sostenibilidad financiera en el uso y conservación de los recursos naturales y el medio ambiente, la lucha contra la contaminación, y el enfrentamiento al cambio climático. Asimismo, aspira a avanzar en el establecimiento de las cuentas ambientales.

Por su meritorio trabajo en función de la protección y conservación ambiental, Villa Clara se inserta en ecoVALOR, por ser un instrumento eficaz para consolidar la sostenibilidad económica, ambiental y social de la provincia, e incorpora a los municipios costeros: Caibarién, Quemado de Güines, Sagua la Grande, Encrucijada y Camajuaní.

manglar caibarien
Los manglares ofrecen importantes beneficios económico-ambientales, es por ello que se conciben como ecosistemas priorizados dentro del proyecto ecoVALOR

En declaraciones a Radio Caibarién, la Dra.C. María Elena Perdomo López, responsable de comunicación en ecoVALOR, sostuvo que este es un proyecto financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), a través del Programa de las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), con una contribución municipal, y que, además se desarrolla en cinco provincias de Cuba (Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara, Las Tunas y Holguín) y 30 municipios, durante un período de 6 años.

Al decir de la también investigadora titular, del Centro de Estudios y Servicios Ambientales de Villa Clara (CESAMVC), el ecoVALOR se concibe con un enfoque intersectorial y ecosistémico. Entre los ecosistemas priorizados figuran los arrecifes de coral, pastos marinos, manglares y agroecosistemas (agropecuario y forestal); mientras que los sectores claves incluidos son el forestal, agropecuario, la pesca, el turismo y la conservación.

En los sitios de intervención, se ejecutarán las acciones, en los lugares seleccionados de cada una de las 5 provincias, y que representan a un sector clave, para pilotear, demostrar y validar los resultados de este proyecto.

La Dra.C. María Elena Perdomo López explicó que, en Caibarién la intervención se centra en los sectores de la pesca, el turismo y la conservación. Como acciones de ecoVALOR se trabajará la actividad de pesca de escama en el alto, cubriendo una extensión de 239 963 hectáreas, y el montaje de una granja de esponjas en un área de 13 hectáreas.

Asimismo, en el caso de las áreas protegidas, están implicados en este municipio 87 070 hectáreas, en el Refugio de Fauna Lanzanillo-Pajonal-Fragoso, 29 890 en el Refugio de Fauna Cayo Santa María, y 28 831 en el Parque Nacional Los Caimanes. También, en el futuro se prevé la posible inclusión del cultivo de algas marinas con potencial para la explotación económica de sus productos químicos.

La especialista del CESAMVC afirmó que, a partir los resultados esperados para ecoVALOR, la Villa Blanca contará con una valiosa información capaz de evaluar las tendencias del estado de los servicios ecosistémicos, de cambiar comportamientos insostenibles y facilitar la toma de decisiones sobre bases económico-ambientales.

Por último, Perdomo López se refirió a la comunicación y su posición transversal en el proyecto; que está concebida en estrecha colaboración con los medios de comunicación para informar, sensibilizar y capacitar sobre los bienes y servicios ecosistémicos, la necesidad de su valoración económica, los problemas a resolver con esta valoración y los beneficios que nos aporta. Mientras que, de manera simultánea, el conocimiento sobre la cuantificación económica de la afectación de un ecosistema tiene un valor de uso fundamental para la gestión y la toma de decisiones sobre bases científicas.

Lo cierto es que el proyecto Ecovalor aportará a Caibarién soluciones económico-ambientales que le permitirán un aprovechamiento óptimo y sostenible de sus ecosistemas.

Más sobre los bienes y servicios ecosistémicos

En la actualidad no es un secreto la situación de deterioro ambiental existente a escala mundial. El ambiente es la base del desarrollo socioeconómico de cualquier región. Además, ofrece recursos de variados tipos que permiten la satisfacción de las necesidades básicas; también constituye una fuente de progreso, bienestar, riqueza y conflictos.

Es frecuente escuchar en cualquier ámbito, e incluso en el lenguaje cotidiano, términos como contaminación, biodiversidad y cambio climático. Sin embargo, desconocemos el valor de una hectárea de manglar, una especie extinta, de un arrecife conservado.

Por otra parte, hablar del ambiente en términos económicos es un tema reciente y poco usual. El concepto de bienes y servicios ecosistémicos, así como los aspectos implicados en este entramado de relaciones naturales y sociales es poco conocido. Los servicios ecosistémicos hacen posible la vida humana, por ejemplo, al proporcionar alimentos nutritivos y agua limpia, al regular las enfermedades, el clima, apoyar la polinización de los cultivos, la formación de suelos, y ofrecer beneficios de abastecimiento, regulación, apoyo y cultura.

naturaleza
Los ecosistemas brindan servicios indispensables para la vida de los seres humanos, el mantenimiento de la calidad de vida y su sostenibilidad

Fuentes: Dra.C. María Elena Perdomo López y Lic. Félix Alexis Correa Álvarez

Collage de fotos Roberto Rodríguez González

Video tomado del Centro Nacional de Áreas Protegidas de Cuba – CNAP

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Un comentario en «ecoVALOR en Caibarién: por soluciones económico-ambientales (+Fotos, infografía y video)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *