Especiales

Anuncia el Ministro del Turismo facilidades para viajar a Cuba

l 155707 varadero playa cuba

Cuba implementará desde el seis de mayo venidero el sistema de visado electrónico en el turismo, anunció Juan Carlos Granda, titular del sector, durante el acto inaugural de la edición 42 de la Feria Internacional de Turismo FITCuba 2024,  que contó con la presencia de Manuel Marrero Cruz,  Primer Ministro

Según trascendió, esta medida se mantendrá hasta el 30 de junio próximo, con facilidades para que turoperadores y agencias de viaje tramiten con brevedad las solicitudes de los clientes desde cualquier dispositivo móvil.

García Granda destacó los aportes de esta acción al posicionamiento de Cuba como destino turístico a nivel global y el impacto que tendrá en el incremento del flujo de visitantes, una vez sea ejecutada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior.

Este suceso acontecerá en medio de un contexto en el cual la nación caribeña continúa su apuesta a la recuperación de la denominada industria del ocio durante la etapa posterior a la pandemia de Covid-19, y cuando Jardines del Rey sobresale como el único enclave turístico que en la mayor de las Antillas ha superado las cifras de viajeros internacionales en relación con el año 2019.

Marrero Cruz reiteró el rol de ese sector como dinamizador de la economía cubana y el impacto que pudiera tener su gradual recuperación en el desarrollo de programas sociales encaminados a elevar el nivel de vida del pueblo.

Valoró, además, la calidad y calidez de los recursos humanos disponibles para el progreso de las operaciones turísticas, lo que representa una fortaleza para avanzar en este renglón priorizado, a pesar de las restricciones que impone el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la nación caribeña por el gobierno de los Estados Unidos.

Denunció los efectos de esa política hostil y su impacto extraterritorial, apreciable en las restricciones que poseen los ciudadanos estadounidenses para viajar a Cuba (exclusivas para este territorio), la privación de 69 mil visas a europeos por visitar antes a la nación caribeña y la reciente negativa de una empresa argentina para suministrar combustible a aeronaves cubanas.

El también miembro del Buró Político aludió a la importancia de desarrollar un turismo innovador, así como a la voluntad y perspectivas para propiciar el acercamiento de los viajeros a las comunidades, de manera que satisfagan el deseo de conocer el país y sus habitantes, lo que implica explorar la cultura y tradiciones nacionales como uno de los principales atractivos que hacen de Cuba un destino turístico único.

Marrero Cruz expresó su reconocimiento a los trabajadores del Turismo por el empeño para mantener la calidad de los servicios durante una difícil coyuntura económica, y enfatizó en la confianza en ellos para enfrentar los múltiples desafíos de un sector estratégico y dinámico.

Subrayó el apoyo del gobierno a la llamada industria sin chimeneas por lo que representa para la recuperación económica del país.

Durante el acto inaugural de FITCuba 2024, el Primer Ministro entregó reconocimientos a representantes en Cuba de empresas turísticas internacionales que han contribuido al desarrollo de la actividad en el país, contempladas Meliá Hotels International, Iberostar Hoteles y Blue Diamond Hotels and Resort.

Asimismo, reconoció el esfuerzo de los trabajadores del Turismo en la provincia y de todo el territorio nacional para la organización y el exitoso desarrollo de la más importante bolsa comercial de ese sector en el país.

Dedicada a América Latina y el Caribe, así como a la promoción de los productos náuticos y los valores naturales de Cuba, en particular los de Jardines del Rey, FITCuba 2024 contó en su jornada inaugural con la presencia de representantes de reconocidas empresas turísticas, turoperadores, agencias de viaje y medios de prensa internacionales y nacionales.

Este primer día se honró con la asistencia de Gustavo Santos, director regional para Las Américas de ONU Turismo, quien exaltó los valores naturales del destino Cuba y su prominencia a nivel global, así como la capacidad de resiliencia de la Isla para desarrollar las operaciones turísticas.

Por la parte cubana participaron Yudí Rodríguez Hernández, miembro del Secretariado y jefa del Departamento de Atención a los Servicios en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba; además de las máximas autoridades políticas y gubernamentales del territorio avileño.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *