Cultura

La trilogía, nueva producción de David Blanco (+Fotos)

La Trilogía, nueva producción de David Blanco

Dejar testimonio en imágenes y sonido de la obra de artistas que se destacan en el panorama musical cubano contemporáneo, por su calidad y alta convocatoria, es uno de los principales empeños de Bis Music, sello discográfico de ARTex, que en la tarde de este miércoles presentó en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, el DVD La trilogía, del músico, intérprete, compositor y productor musical, David Blanco.

El audiovisual contiene la grabación de lo acontecido en un concierto que tuvo lugar en el teatro Karl Marx en el año 2017. Bajo la dirección artística y general del propio David, muestra durante una hora y cuarenta y cinco minutos, el resultado de una carrera de rigor musical en desarrollo, que permite valorar la madurez alcanzada por el joven creador.

El título de La trilogía, aseveró Blanco, responde a la necesidad de cerrar un ciclo de tres conciertos realizados en el mismo teatro, en años anteriores.

Para este proyecto, seleccionó un repertorio conformado por  temas de su disco Vida Libre, Evolución y hasta canciones de su primera producción discográfica.

El reto «dijo» consistió en buscar nuevas alternativas sonoras para recrear esos temas, ajustarlos para las voces de los invitados y seguir sumando jóvenes a la génesis de la música cubana, a través de su música.

Luego de 17 años de intenso trabajo en la escena, el artista quiso reafirmar que, además de asumir el pop, el rock, el regué y el funk; la conga, la rumba, el bolero, el chacha chá y el punto cubano, entre otros géneros, se fusionan en su obra reafirmando que él es una mezcla de todas esas sonoridades y ritmos, catalogados de raíces de la música cubana y de los cuales ha bebido desde su nacimiento.

Acompañado por su banda, integrada por músicos de importante formación académica, que apostaron por su obra, en esta producción el autor de Mueve la Pachanga también escogió a intérpretes de lujo, para que compartieran con él la escena.

La selección que hizo respondió a que algunos de los intérpretes fueron y siguen siendo motivo de inspiración en su carrera. Otros fueron elegidos por el  valor de lo que crean. Con todos, confesó, posee una amistad entrañable.

Mayito Rivera, Orland Max, Ernesto Blanco, Adrián Berazaín, Qva Libre,  Claudio Pairot, Tanya, X Alfonso, Síntesis y Paulo F.G,  con el que comparte el tema Conga Loca que finaliza el concierto, conformaron la nómina de invitados.

Cada uno de ellos, sin perder identidad, a partir del estilo que poseen y los  géneros que cultivan, asumió el reto de interpretar las composiciones de David, logrando magia en el escenario.

david 4
Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

La trilogía cuenta con 22 temas, de ellos veinte son de la autoría de su protagonista, seis los comparte con su hermano Ernesto Blanco y uno con Yamil Reyes, a los que se suman, De  mí  y Opatereo, creados por  Charly García y Carlos Alfonso, respectivamente.

Arreglos novedosos, buena música, textos que describen las vivencias de un compositor cubano, su sentir, inquietudes sociales y humanas, códigos de amor y desamor y,  sobre todo, mucho optimismo, acompañan este audiovisual que deja  testimonio para las nuevas generaciones de cubanos de un gran concierto de David Blanco.

En esta presentación a la prensa, acompañaron al autor de Tengo para dar, Ela Ramos, gerente general de Bis Music; Juanito Camacho, director de programas radiales, conocido también como la voz del rock en Cuba, y Carlos Fornés, escritor y director de programas radiales, quien además tuvo a su cargo las notas del audiovisual.

Para Ela Ramos, esta producción ratifica la fidelidad y confianza de David,  desde sus inicios, por Bis Music, sello con el que tiene grabado cinco discos y tres DVD. Por ello, agradeció de nuevo al autor de La tierra prometida el hecho de que comenzara este concierto, que es hoy un audiovisual, con el tema Locos por la música, canción que dedicó a su disquera como parte de una de sus campañas promocionales.

Juanito Camacho se refirió a los valores de esta propuesta en la cual David imbrica el rock con el regué y la música caribeña, asumiendo desde su visión urbana, textos contemporáneos y ritmos que se fusionan, mostrando con ello, la magnitud  que ha alcanzado, como músico y creador.

Por su parte Fornés aseguró que en este concierto el cantautor sobrepasa los límites de  anteriores actuaciones. Por otra parte, precisó que la selección de temas que realizó es justo lo que se espera de un David al que todos han tenido la oportunidad de ver crecer en el ámbito musical.

Mención especial merecen el sonido  y el diseño de luces como valores de este DVD, aspectos que permiten disfrutar a plenitud no solo de un concierto, sino de la estética musical de un creador, que asevera que en Cuba está su esencia.

David concluyó esta presentación anunciando una gira nacional que iniciará por las provincias orientales, el 23 de agosto, y creando expectativas por el concierto que realizará el próximo 30 de agosto a las 5 de la tarde en el escenario central del Pabellón Cuba, en el marco de la Feria Arte en la Rampa, donde presentará en vivo, La trilogía.

david 1
Foto: Marianela Dufflar/ Cubadebate.

Tomado de CMHW

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *