Caibarién

Taller Ferroviario de Caibarién en la vanguardia productiva del país (+Audio)

29 11 019

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Taller Ferroviario «Mario Domínguez Regalado» de Caibarién, ya cumple el plan anual de producción correspondiente al 2019 tras la reparación de coches de trenes transformados en dormitorios para los jóvenes que cumplen con el Servicio Militar Activo en el Ejercito Juvenil del Trabajo, y trabajan en la reactivación de las líneas férreas.

anirista victor carbo 1
Víctor Carbó Rodríguez, Jefe del Departamento Técnico Productivo de la UEB

Víctor Carbó Rodríguez, Jefe del Departamento Técnico Productivo, de ese colectivo Vanguardia Nacional, aseguró a Radio Caibarién que los trabajadores ferroviarios hacen, cada día un esfuerzo titánico para tener listos estos albergues rodantes al cierre del mes en curso.

Asimismo, detalló que son cuatro coches en remodelación, y con estos se cumplen el plan de producción de este año en UEB, que además ha reparado los destinados a la transportación de pasajeros, favoreciendo la transportación de pasajeros hacia varios destinos del país.

Entre las mejoras recibidas figuran, según el directivo, el arreglo de la carrocería y los sistemas hidráulico y eléctrico, además de la carpintería interior del coche, que comprende asientos, ventanillas y el revestimiento de pisos y paredes.

También especificó que, en aras de elevar el confort de los vagones, se intervino en los baños, la pintura y su iluminación, lo que, sumado a los arreglos emprendidos en toda la parte de seguridad y movimiento, como los enganches y el sistema de freno, entre otros elementos, contribuyó al alargamiento de la vida útil hasta tanto el país esté en condiciones de emprender su reposición.

Carbó Rodríguez, resaltó además que, para los obreros del Taller Ferroviario nada es imposible, y gracias a la magia de los innovadores de la UEB se reconvierte y recupera lo que muchos creen imposible rescatar, en particular cuando Cuba se enfrenta al severo bloqueo de Estados Unidos.

Por último, resaltó que se hacen ingentes esfuerzos para lograr la total recuperación del camino de hierro cubano, lo cual es considerado una de las tareas prioritarias para hacer avanzar nuestro modelo económico y social, y una idea del líder histórico de la Revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien inauguró el 29 de enero de 1975, en Placetas, en la provincia de Las Villas, el primer tramo de la reconstrucción del ferrocarril central, fecha devenida Día del Ferroviario.

fidel ferrocarril
Fidel Castro descendiendo de la locomotora 61602 el 29 de enero de 1975

A propósito, escuche otros pormenores de esta información en el reporte del periodista Oneldys Santiago Rojas.

[sc_embed_player_template1 fileurl=»[sc_embed_player_template1 fileurl=»https://cdn.teveo.cu/media/SJ/Qd/4ksBj7MPEpa7/artifact/pCYJkqkNYBSu7P37.mp3″]

Edición web: Yudith Delgado

Foto de Fidel tomada de Granma y el resto facilitadas por Oneldys Santiago

Oneldys Santiago

Oneldys Santiago

Periodista de la emisora Radio Caibarién

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *