Leyendas

El diablo de los Cayos de la Virazón

Cayos Virazon

Los Cayos de la Virazón forman parte de la geografía personal de cada pescador de Caibarién. Sus costas están repletas de moluscos y peces que muchas veces no «pican» al anzuelo, son «matreros» en el argot de los pescadores y solo podrán pescarse con un arpón o una red, pero tienen un sabor especial cuando se cocinan, es algo distinto, como distinto es el color de su piel, por lo general más oscura y brillante que el resto de las especies.

Sin embargo la popularidad de los Cayos de la Virazón va más allá, en especial porque muchos pescadores aseguran que han visto al diablo, al mismo diablo en persona.

Todo comienza cuando se siente como lo llaman a uno por su nombre muy claro, entonces cuando vas a ver quién es no hay nadie y al virar la espalda te  vuelven a llamar, pero más lejos y entonces coges mucho miedo, así que zafas la chalana, izas la vela y pones al mar de por medio.

Esa es la leyenda del diablo de Cayos de la Virazón, una historia devenida del imaginario popular de la gente de mar de Caibarién.

Fuente:

-Versionado del libro «La heráldica, los blasones y las recetas marineras afrodisíacas» de Emilio Comas Paret.

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *