Yerbero

El Aguacate, la fruta del corazón

Aguacate 1

Al ver o imaginar un Aguacate de inmediato lo relacionamos con las sabrosas ensaladas y algunas de nuestras comidas favoritas, sin embargo Pedrito,  el Yerbero de Caibarién está convencido de que esta fruta es fuente de energía, belleza y salud.

Lo cierto es que esta planta tropical es rica en minerales, vitaminas, ácidos y aminoácidos, aunque es curioso, y casi paradójico, que siendo el Aguacate uno de los frutos más ricos en triglicéridos, su consumo disminuya el nivel de este tipo de grasa y del colesterol en la sangre.

La acción hipolipemiante (disminución de grasas en la sangre) del Aguacate se debe a la equilibrada composición de sus ácidos grasos, así como su gran riqueza en fibra vegetal, aunque quizá existan otras razones desconocidas hasta ahora.

Los estudios científicos conceden al consumo del Aguacate varias propiedades beneficiosas para el ser humano:

1.    Trastornos circulatorios.
El aguacate es un alimento sumamente aconsejable en caso de arteriosclerosis, hipertensión arterial y enfermedades del corazón en general. Ello se debe a que, además de su interesante acción hipolipemiante contiene muy poco sodio y abundante potasio.
2.    Anemia.
El hierro del Aguacate se asimila bastante bien, por lo que su consumo conviene en todos aquellos casos en los que se precisa un mayor aporte de hierro, como la adolescencia y el embarazo. Esta fruta no debería faltar en la dieta de los que padecen la anemia por pérdida de sangre o por falta de hierro. Su elevado contenido de vitamina C favorece la absorción del hierro.
3.    Afecciones nerviosas.
El aguacate contiene grasas muy necesarias para el metabolismo de sistema nervioso, como el ácido linoleico y los fosfolípidos. Además es muy rico en vitamina B6, una de las más importantes para el buen funcionamiento de las neuronas. Esto lo convierte en un alimento ideal para los que padecen de nerviosismo, irritabilidad o depresión nerviosa.
4.    Afecciones digestivas.
Por su reacción alcalina y el efecto suavizante y protector sobre las mucosas que tienen las grasas del Aguacate, resulta un alimento apropiado para la dieta de los que padecen úlcera estomacal o gastritis.
5.    Diabetes.
Estudios recientes demuestran que el consumo de Aguacate favorece a los diabéticos porque ayuda a mantener un nivel adecuado de glucemia (glucosa en sangre), disminuye el colesterol y mejora el perfil lipídico (la composición de las grasas) en sangre.
6.    Dietas tonificantes.
Por su gran poder nutritivo, su fácil digestión, y su contenido en vitamina E, el Aguacate conviene en la dieta para aumentar la vitalidad y energía de forma natural.
7.    Puede combatir la leucemia.
El Aguacate podrían ayudar a combatir la leucemia, ya que poseen un lípido que ataca las resistentes células madre cancerosas de las que se nutre esa enfermedad, en la que se produce una proliferación de glóbulos blancos anormales en la médula ósea.

Científicos de la Universidad de Waterloo, en Canadá, identificaron un compuesto llamado avocatina B. Esa sustancia se dirige a las citadas células madre, responsables muchas veces de las recaídas de los pacientes.

Las pruebas realizadas han sido positivas, y los investigadores confían en que en unos años el avance permitirá obtener medicamentos que aumenten la calidad de vida y la supervivencia de las personas aquejadas de esa dolencia.
8.    Envejecimiento y belleza.

El Aguacate estimula la formación de colágeno eso, y su alto contenido de vitamina E, mantiene saludable la piel y retrasa el envejecimiento.

También evita o ayuda a curar eczema, dermatitis y granos. Las propiedades suavizantes provenientes de esta fruta son usadas en la industria de la cosmética para elaborar productos para la piel y el cabello.

Por sus componentes el Aguacate ayuda a reestructurar el cabello y devolverle el brillo, humectándolo y dándole vida. Una forma de aplicarlo es hacer un puré con  la pulpa de la fruta madura al que agregas una cucharadita de aceite vegetal. Esta mezcla se aplica sobre el cabello, se deja actuar por unos 20 minutos, y pasado este tiempo lo lavas con agua bien tibia. Notarás como las horquetillas y la sequedad del pelo desaparecen, y queda lustrosa tu cabellera.

El Aguacate también le aporta muchos beneficios a la piel, en especial aquellas que están cansadas, secas, mixtas y envejecidas. Sí deseas probar sus efectos prepara una mascarilla con el puré de un aguacate maduro y una cucharada de miel de abejas. Esta mezcla aplícala sobre tu rostro, déjala por unos 30 minutos y luego retírala con agua corriente.

De la sabiduría popular.
» Para afirmar la dentadura y curar la piorrea (encías sangrantes), se mastican sus  hojas y se frotan con éstas las encías.
» Para las diarreas y disenterías (diarreas con sangre) se corta en trozos pequeños la mitad de una semilla mediana de aguacate, se echa en una taza de agua hervida, se tapa, se deja reposar por unos minutos y se toma caliente.
» Tomado a diario en infusión una cuarta parte de la semilla por taza de agua, fortifica el corazón y quita las fuertes palpitaciones.
» Para extraer las cataratas se aplica sobre los ojos dos o tres gotas del zumo de la pulpa del fruto tierno por las mañanas y por las noches.
» Comido con azúcar, el aguacate aumenta la virilidad.
» La semilla fresca bien molida y aplicada sobre los panadizos, forúnculos y tumores, los disuelve o madura con rapidez.
» El cocimiento de las hojas regula la menstruación, tomándolo dos veces al día.
» Las hojas en cocimiento también se recomiendan para los vómitos.
» La cataplasma de las hojas destruye las magulladuras o hematomas que causan los golpes.
» Para curar la epilepsia se toma una pizca de polvo de la semilla del aguacate tostada en agua de toronjil.
» Para curar la diabetes se prepara una infusión con varias hojas de aguacate, en dos litros de agua. Se toma un vaso varias veces al día, sobre todo después de las comidas. Las hojas deben ser frescas. Mucha gente asegura haberse curado de la diabetes utilizando hojas frescas de aguacate.
» La semilla del aguacate sirve para problemas de la tiroides y obesidad.
» La corteza del árbol se usa para curar la hepatitis.

Por cierto la semilla de aguacate, que solemos tirar es un poderoso remedio natural.

Y si de belleza se trata este fruto tiene el número uno a la hora de elaborar productos cosmetológicos naturales en casa:

«Mascarillas de Aguacate para el rostro

«Mascarilla de Aguacate para el cabello

«Usos del aceite de Aguacate

Y para concluir Pedrito, el Yerbero de Caibarién recomienda preparar una sabrosa receta»Aguacates rellenos.

Fuentes:

«Fitomed, Portal de la Medicina Verde en Cuba.

-Radio Rebelde, Cuba

-Recopilación de medicina verde popular, Pedro Rodríguez Milian (El yerbero de Caibarién).

-Varios sitios de Internet relacionados con la medicina verde.

Yudith Delgado Rodríguez

Yudith Delgado Rodríguez

Periodista, directora, locutora y guionista en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *