Por las infancias

Las infancias informan y actúan (I)

Con la voz de las infancias conoceremos sobre cambio climático, la reducción de riesgos de desastres y el necesario desarrollo resiliente en las comunidades. «Las infancias informan y actúan» es un proyecto comunicativo surgido a partir del curso Comunicación, infancias y reducción de riesgos de desastres del Instituto Internacional de Periodismo José Martí en coordinación con Unicef

You will save the living Thing 590 g

«A modo de presentación.

Hablaremos de cambio climático. También de riesgos de desastres y desarrollo resiliente. La voz, las infancias. Infancias que informan y actúan desde sus comunidades.

Esta es la guía principal del proyecto comunicativo «Las infancias informan y actúan» el cual tendrá como protagonistas a estudiantes de la escuela Alejandro del Río de Remedios.

Surge a partir del curso Comunicación, infancias y reducción de riesgos de desastres impartido por el Instituto Internacional de Periodismo José Martí en coordinación con Unicef.

De manera general, persigue como objetivo principal, darle voz, desde esta sección Por las Infancias, a niñas, niños y adolescentes para que, desde su realidad y perspectiva, informen sobre el cambio climático, la reducción de riesgos de desastres y el desarrollo resiliente necesario en las comunidades donde viven.

photo 2022 02 22 16 25 49
Niñas y niños de la escuela Alejandro del Río de Remedios, protagonistas del proyecto comunicativo «Las infancias informan y actúan».

Sin dudas, este grupo puede ser portavoz de una conciencia ambiental desde su discurso y acción y llegar así a otros actores de la sociedad.

Como referente, la campaña «Mi acción por el Planeta», iniciativa del Ministerio de Educación y la Oficina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la cual promueve el empoderamiento y el protagonismo de los adolescentes en la gestión inclusiva de la reducción de multirriesgos de desastres, y en la resiliencia ante los efectos negativos del cambio climático en el país.

En esta misma línea el proyecto «Las infancias informan y actúan», busca fortalecer capacidades en niñas y niños y extenderlas a docentes y familia en general para enfrentar dichas cuestiones.

Con protagonismo infantil apostamos por cuidar el planeta siendo cada día más resilientes. Desde la comunidad de Remedios apostamos por la vida.

La crisis climática constituye el principal desafío de esta generación en lo que respecta a los derechos humanos y del niño, y sus consecuencias ya están siendo terribles para el bienestar de la infancia en todo el mundo. Saber dónde y de qué forma los niños son particularmente vulnerables a esta crisis es fundamental para preparar una respuesta. El Índice de Riesgo Climático de la Infancia (IRCI) presenta la primera visión general de la exposición y la vulnerabilidad de los niños ante los efectos del cambio climático. Su propósito es contribuir a priorizar las medidas dirigidas a quienes corren un mayor riesgo y, en última instancia, garantizar que los niños hereden un planeta habitable.

Tomado de la presentación del índice de Riesgo Climático de la Infancia presentado por Unicef, agosto 2021.

A medida que continúe el calentamiento de nuestro planeta, se prevé que aumenten el número y la intensidad de las catástrofes naturales, como las sequías, los incendios y los huracanes. Se producirá la parálisis de importantes sistemas de alimentación y agua, y se cree que las inundaciones podrían destruir ciudades enteras.
El cambio climático es la mayor amenaza a la que se enfrentan los niños y los jóvenes del mundo. Y por eso también nosotros nos ponemos en pie.

Tomado de la presentación del índice de Riesgo Climático de la Infancia presentado por Unicef, agosto 2021.

Según el IRCI, alrededor de 1.000 millones de niños (casi la mitad de la población infantil a escala mundial) viven en países con un riesgo extremadamente alto.

En la tabla de países donde los niños están expuestos a más riesgos debido al cambio climático y la degradación ambiental, Cuba ocupa el puesto 91 de 200 puestos.

Tomado de la presentación del índice de Riesgo Climático de la Infancia presentado por Unicef, agosto 2021.

Diseño de imagen: la autora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *