Internacionales

Ejército israelí asesina a seis niños palestinos mientras esperaban por agua en Gaza

Diez civiles palestinos, seis de ellos niños, murieron este domingo por un impacto aéreo israelí mientras aguardaban para llenar recipientes de agua en el centro de la Franja de Gaza, según confirmaron autoridades de emergencia locales.

Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados al hospital Al Awda en el campo de refugiados de Nuseirat, centro de Gaza. El mismo centro médico atendió a otras 16 personas heridas en el incidente, entre ellas siete menores, detalló un médico en el lugar.

Testigos presenciales relataron que un dron disparó un misil contra una multitud que hacía fila con bidones vacíos frente a un camión cisterna de agua en Nuseirat. La escasez crítica de agua potable y otros suministros básicos es un problema persistente para la población civil en Gaza.

En un comunicado, el Ejército israelí reconoció el ataque, afirmando que el objetivo era un “terrorista” de la Yihad Islámica Palestina. Sin embargo, atribuyó las víctimas civiles a un “error técnico” que habría desviado el misil “decenas de metros” del blanco previsto. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicaron que el incidente está siendo revisado.

Asimismo, las FDI expresaron estar al tanto de “la denuncia con respecto a bajas en el área como resultado” y agregaron que se esfuerzan para mitigar el daño a civiles “lo máximo posible”, añadiendo que “lamentan cualquier daño a los civiles no involucrados”.

Imágenes verificadas y ubicación

Un video verificado por la BBC de las consecuencias inmediatas muestra a decenas de personas corriendo para auxiliar a los heridos, entre los que se ven niños tendidos en el suelo entre bidones de agua amarillos. El material gráfico fue captado en la mañana, según el análisis de las sombras.

El equipo de verificación de la BBC (BBC Verify) pudo geolocalizar el lugar exacto del ataque, situándolo en una carretera a unos 80 metros al suroeste de la Escuela Secundaria de Nuseirat.

El sitio consta de dos edificios adyacentes a otro identificado en internet como un jardín de infancia. El análisis visual no pudo determinar qué tipo de munición impactó el lugar ni la dirección desde la que fue disparada.

La grave escasez de agua, alimentos, medicinas y combustible sigue asolando Gaza. Un portavoz de la Agencia de Defensa Civil de Gaza informó que, solo el domingo, otros 19 palestinos murieron en tres ataques aéreos separados contra edificios residenciales en el centro de Gaza y la ciudad de Gaza.

Cruz Roja alerta sobre “alarmante frecuencia y magnitud”

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) emitió una grave advertencia. Su hospital de campo en Rafah, sur de Gaza, trató a 132 pacientes con “heridas causadas por armas” el sábado, 31 de los cuales fallecieron. La “mayoría abrumadora” presentaba heridas de bala. “Todos los individuos que respondían” reportaron que estaban intentando acceder a sitios de distribución de comida cuando fueron alcanzados.

El CICR reveló que desde la apertura de nuevos puntos de distribución de alimentos el 27 de mayo, su hospital ha atendido a más de 3 400 pacientes heridos de bala y registrado más de 250 muertes relacionadas. Esta cifra supera “todos los casos de víctimas en masa tratados en el hospital” durante los doce meses anteriores.

“La alarmante frecuencia y magnitud de estos incidentes de víctimas en masa resalta las horrorosas condiciones que los civiles soportan en Gaza”, declaró el CICR.

Por otro lado, la Oficina de Derechos Humanos de la ONU reportó el viernes que hasta esa fecha había documentado 789 muertes relacionadas con los sitios de asistencia humanitaria.

De ese total, 615 ocurrieron cerca de los sitios operados por la Fundación Humanitaria de Gaza (FHG), establecidos el 27 de mayo con apoyo israelí y estadounidense, y gestionados por contratistas de seguridad privada dentro de zonas militares en el sur y centro de Gaza. Otras 183 muertes se registraron cerca de convoyes de la ONU y otras agencias.

El ejército israelí reconoció incidentes en los que civiles resultaron heridos cerca de zonas de distribución y afirmó que trabaja para minimizar “tanto como se pueda la posible fricción entre la población y las fuerzas [israelíes]”. El jefe de la FHG había comentado previamente a la BBC que, si bien no negaba las muertes cerca de sus sitios, afirmaba que atribuir el “100% de esas bajas… a la cercanía de la FHG” “no es verdad”.

La situación humanitaria continúa deteriorándose. La ONU denunció que la entrada de 75 000 litros de combustible permitida la semana pasada –la primera en 130 días– es “demasiado poco para satisfacer las necesidades diarias de la población y las operaciones de asistencia civil vitales”.

“Los hospitales ya están a oscuras, las unidades de maternidad, neonatales y de cuidados intensivos están fallando, y las ambulancias ya no se pueden desplazar”, advirtió el organismo.

(Con información de BBC y agencias)

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *