Especiales

Premios Cubadisco 2024, un ajiaco de sonoridades y estilos

Vistas: 0
El Gran Premio Cubadisco 2024 fue para Beethoven. Concierto para piano, de Frank Fernández y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Producciones Colibrí

En el capitalino Teatro Martí, músicos, creadores, musicólogos e invitados vivieron intensas emociones, esta semana, durante la Gala de Premiación del Cubadisco 2024.

El Gran Premio Cubadisco 2024 fue para Beethoven. Concierto para piano, de Frank Fernández y la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, Producciones Colibrí.

La diva del Buena Vista Social Club, Omara Portuondo, recibió el Premio Cubadisco 2024 a la obra de toda la vida, con el fonograma Vida, producción discográfica editada por el sello danés One World Records.

Dentro de la música campesina, a la cual está dedicada el evento, resultaron ganadores Que hablen si van a hablar, de María Victoria Rodríguez, en la categoría De la tradición sonora; y No Escapes del amor, de Luis Paz (Papillo) en la categoría Música campesina, ambos producidos por Bis Music.

También de Bis Music fue el Premio en la categoría Nueva Trova, que correspondió a UNIVERS.O.S, de Tony Ávila y su grupo.

El Premio en la categoría Tradicional Variado fue para Danzoneando. En vivo desde Matanzas, de la Orquesta Failde, una producción entre la agencia de marketing Tumbao Productions, la Egrem y la disquera californiana Cerrito Records.

La musicalísima, Beatriz Márquez, recibió el Premio en la categoría Canción, con Este encuentro. Tributo a René Márquez, correspondiente a Producciones Colibrí. Mientras que el Premio en la categoría Canción Contemporánea fue para El café de los felices, de Vicente Trigo, de la casa discográfica Bis Music.

El Premio en la categoría Canción para niños fue para Niños del mundo, del Coro Diminuto, Producciones Colibrí. Asimismo, en el apartado de Didáctico, el galardón fue entregado a Doctor Tambor, de Horacio (El Negro) Hernández, producido por la Egrem.

El maestro Guido López -Gavilán con Estrenando mis 80, de Producciones Colibrí, recibió el Premio en la categoría Música Sinfónica y de Cámara. De igual modo, el maestro José María Vitier mereció dicho galardón, pero en la categoría de Concierto / Instrumental, con Tentaciones producido por Bis Music.

 El Premio en la categoría de Jazz fue para Flautas Gigantes, de Orlando (Maraca) Valle & Big Band Flautas Gigantes, realizado por la Egrem.

Por otro lado, el Premio en la categoría de Música Bailable Actual fue para Pueblo Griffo, de Alexander Abreu y Havana D’ Primera, perteneciente a la productora discográfica Páfata Producciones.

Los jóvenes de Charly & Johayron resultaron ganadores en la categoría Reguetón, con E.G.O., realizado por el grupo discográfico Planet Records. Coge el hilo fue el disco premiado en la categoría de Hip-Hop, de Adversario y la Eimi, una colaboración entre Producciones Colibrí y la Agencia Cubana de Rap (Acrap). La AHS también dijo presente, premiada con Aderezo,  de Yosander y Agranel, en la categoría de Opera Prima.

Toques del Río una vez más contagió con su alegría, esta vez con No me formes crisis, realizado por la Egrem, que ganó en la categoría de Fusión Alternativa. De igual modo, la cantante Annie Gracés mereció el lauro en la categoría Pop- Fusión, con Búscame tú, de Bis Music.

 El Premio en la categoría de Electrónica fue para Before I lose control, de los DJs Riversound & JÄVIK.O., realizado por el estudio de grabación alemán Noise Record Studio. Entre los premios internacionales se encuentra De Bracos Abertos, de Pablo Facundes, Brasil.

También se entregó el Premio en la categoría Documental Musical y resultó ganador  Isla de la Música. La resistencia, una coproducción de la marca independiente Gavia y el sello discográfico cubano Colibrí.

Por su impronta en el panorama sonoro cubano, se reconoció con Premios Especiales a la Orquesta Típica Original de Manzanillo, por Original de Manzanillo, de la Egrem; a Colecciones Colibrí 20 años, de varios artistas, Producciones Colibrí; entre otras.

El domingo 19 de mayo será la clausura del evento y hasta entonces se mantendrán variadas prouestas en varios espacios capitalinos como el Pabellón Cuba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *