DestacadasNacionales

Premio colectivo para el aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Villa Clara

image 56

Otro distintivo que premia esfuerzos, gratifica la entrega de consagrados y dignifica lo que se hace a diario, a pesar de vivirse tiempos adversos, llegó al aeropuerto internacional Abel Santamaría, de Villa Clara, al recibir la bandera que los acredita como Vanguardia Nacional por duodécima ocasión.

Colectivo del aeropuerto Abel Santamaría.
Los resultados de este colectivo durante el pasado año fueron muy satisfactorios. (Foto: Ricardo R. González)

En áreas exteriores del aeródromo, se reunieron los protagonistas, y desde allí, integrantes de La Colmenita escenificaron un simulacro de las llegadas y salidas de las aeronaves para dar paso al director general de la UEB, Lester Roberto Bello Véliz, quien comenzó su intervención con una frase resumen de las labranzas cotidianas, porque «cada día —dijo—, mientras muchos duermen, esta gran colmena inicia sus labores».     

Lester Roberto Bello Véliz, director general del aeropuerto.
Para Lester Roberto Bello Véliz, director general del aeropuerto, los logros son resultado de una entrega colectiva. (Foto: Ricardo R. González)

Los logros son resultados colectivos de la entidad, que también asume al aeropuerto Jorge González, de Cienfuegos, que a fines del pasado año reinició sus operaciones, y el ubicado en cayo Las Brujas, y  se suman las siete empresas de la corporación civil de Cuba y las autoridades de fronteras.

Para el ingeniero al que un día le asignaron la responsabilidad de dirigir todo el complejo aeroportuario, resultó capital lo alcanzado en 2023, cuando el comportamiento de los indicadores físicos inclinó la balanza hacia lo favorable, al recuperarse más del 70 % de las operaciones respecto a 2019, considerado el año cumbre para el turismo en Cuba. Y desde Santa Clara se registraron 2500 movimientos de aviones, y un cómputo superior a los 600 000 pasajeros recibidos.

Una mirada extensiva a lo realizado se detiene, además, en la asistencia integral a las aeronaves desde que aterrizan hasta que parten de nuevo a su destino, e incluye las estrategias encaminadas a optimizar la calidad de los servicios, así como  los ingresos comerciales no aeronáuticos, que superan los 639 millones de pesos , mientras que el índice de satisfacción del cliente es de  4.77 ante un máximo de 5.

Bello Véliz está consciente de la entrega de su colectivo, que ya suma 26 aniversarios, y está dispuesto a enfrentar los grandes desafíos futuros en busca de nuevas proezas.

Momentos de la ceremonia

El momento fue propicio para despedir a Berta Rodríguez Rodríguez, cuyo expediente laboral supera los 40 años; de ellos, más de 17 en el aeropuerto y la única compañera vinculada a los servicios en tierra y equipajes. En los próximos días se acogerá a la jubilación, por lo que recibió el aplauso en un instante de emociones.

Reconocimiento a Berta Rodríguez por su próxima jubilación.
Rodeada de una parte de sus compañeros, Berta Rodríguez Rodríguez dijo adiós a la vida laboral. (Foto: Ricardo R. González)

Justo antecedente para que Manuel López Bello, director adjunto de Ecasa, y José Edelio Valdés Echevarría, miembro del secretariado del Sindicato Nacional de Transporte y Puertos, entregaran el estandarte de Vanguardia Nacional, que fue recibido por el director general del aeropuerto y Roberto Ramos Guerra, secretario general del Buró Sindical en la instalación.

José Edelio Valdés Echevarría, integrante del Secretariado Nacional del Sindicato de Transporte y Puertos.
José Edelio Valdés Echevarría, integrante del Secretariado Nacional del Sindicato de Transporte y Puertos, destacó que en el aval de la instalación sobresalen más de 200 reconocimientos, incluidos los foráneos.. (Foto: Ricardo R. González)

Como colofón, Valdés Echevarría calificó la terminal aérea de Villa Clara como una de las más eficientes en el país, y la tercera en importancia luego de las radicadas en La Habana y Varadero.

«En el aval de la instalación sobresalen los más de 200 reconocimientos, incluidos los de importantes aerolíneas y diferentes organizaciones nacionales y foráneas, lo que influye en el desarrollo turístico de la cayería noreste.

A compartir la celebración acudieron Carolina Blanco Pentón, miembro del Buro del Partido en Santa Clara, y Yulia Peraza López, integrante del Secretariado de la CTC en Villa Clara, entre otros funcionarios.

La Colmenita.
Repentistas.

Integrantes de La Colmenita se insertaron en la celebración. La fusión entre músicos y poetas: Juan Campos, Eduardo Antonio Cruz Zamora, Eduardo Cruz y José Manuel Silverio, junto con el niño Manuel Alejandro Enrique Sánchez, integrante del proyecto Los Silveritos. (Fotos: Ricardo R. González)

El colorido de las danzas, y la fusión entre músicos y poetas caracterizaron la pincelada cultural, con la participación de Juan Campos, Eduardo Antonio Cruz Zamora, Eduardo Cruz y José Manuel Silverio, junto con el niño Manuel Alejandro Enrique Sánchez, integrante del proyecto Los Silveritos.

En abrazo proletario

Roberto Ramos Guerra, secretario general del Buró Sindical en la terminal aérea, subrayó que ya se preparan para participar en la fiesta del proletariado, el próximo Primero de Mayo, para dar vida al lema «Por Cuba juntos creamos».

Roberto Ramos Guerra, secretario general del Buró Sindical.
«Ya nos preparamos para el desfile del Primero de Mayo», expresa Roberto Ramos Guerra, secretario general del Buró Sindical.   (Foto: Ricardo R. González)

A la cita acudirán las respectivas familias, y previo a la fecha están previstas varias acciones, que incluyen el mantenimiento a las instalaciones aeroportuarias, con la premisa básica brindar un servicio de calidad y excelencia a los clientes.

En los pabellones del colectivo aparecen la bandera de Proeza Laboral, la 80 Aniversario de la CTC, mientras aerolíneas de prestigio internacional, como Copa y American Airlines, reconocen la entrega colectiva, al igual que la Sunwing y Air Transat, ambas de Canadá

Así es el colectivo de 350 trabajadores de Ecasa, que sumados a los de Aduana, Seguridad y Protección, junto al resto del sistema de la aviación, se hacen sentir en el aeródromo villaclareño.

Comentar

Tomado de Vanguardia

Tomado de Vanguardia

El propósito central del Periódico Vanguardia es mejorar la sociedad villaclareña y la cibersociedad mundial mediante la creación de contenidos de calidad. Un órgano de la Revolución, en la provincia cubana de Villa Clara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *