Principales

Concluyó el XII Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas

f0420280

Los delegados al XII Congreso Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) celebraron este 4 de abril el 62 aniversario de la organización, reconociéndose partícipes en la construcción del socialismo y asumiendo con dedicación las nuevas tareas en función de la nación.

En la jornada final del cónclave estuvo presente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba; así como Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y Esteban Lazo Hernández, miembro Buró Político y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En este congreso austero, dedicado al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y forjado en medio de la dureza de un país asediado, se reconoció la atención que deben de recibir los líderes desde los comités bases para un mejor funcionamiento y retornar a ello para implementar cada una de las propuestas.  

De igual forma se precisó la necesidad de desarrollar procesos de capacitación, porque se debe asumir la política de cuadros con responsabilidad, de forma integral, sistemática, y en correspondencia a los procesos actuales.

Con la certeza de que, si la continuidad está en los jóvenes habrá socialismo y revolución para ratos, entre las conclusiones de los debates de las comisiones de trabajo sobresalió la premura de crear espacios para que los jóvenes expongan e intercambien ideas e incluir en ese proceso a varios sectores.

Los delegados ponderaron el protagonismo en la soberanía tecnológica, para informatizar el funcionamiento orgánico de la organización, así como para  transmitir de forma potable las estrategias y estatutos de la UJC, y lograr de esa forma parecerse a los jóvenes cubanos.

Asimismo, se destacó la utilidad de incorporar a los niños, niñas y adolescentes en los procesos de la agrupación juvenil y hacerlos cómplices en las estrategias. Se propuso también, la sistematización de encuentros de innovación juvenil para abordar problemas concretos.

Concerniente a lo anterior, Díaz Canel exhortó a potenciar la comunicación social, transformación y ciencia e innovación, tres pilares en la gestión de gobierno, y buscar soluciones desde el conocimiento, especialmente en estos tiempos de presión económica.

Puntualizó que en la medida en que la juventud participe en el proceso de construir el socialismo se estará fortaleciendo el camino de la unidad.

Manifestó que «nuestros jóvenes merecen la prosperidad que el país ha soñado. Muchos se detiene o se frenana por la hóstil política del bloqueo, pues uno de sus objetivos es desalentar a la juvenud».

Con la convicción que este congreso de la UJC es un momento de pensar hacia atrás y mirar hacia delante, la juventud cubana tiene la certeza que el gran reto es constuir un futuro semejante a ellos mismos.

A la cita también asistieron Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político del Partido y secretario de Organización, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vice primer ministro, y del Comandante del Ejército Rebelde José Ramón Machado Ventura.

f0420282
Foto: Dunia Álvarez Palacios
f0420284
Foto: Dunia Álvarez Palacios
f0420283
Foto: Dunia Álvarez Palacios
f0420281
Foto: Dunia Álvarez Palacios
f0420285
Foto: Dunia Álvarez Palacios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *