Principales

Romper cadenas desde el Sur global 

image 45

Los premios El Maestro y de la Dignidad a Telesur y Al Mayadeen –respectivamente–, dos grandes plataformas que, en ese empeño de dar voz a los desprotegidos, han seguido la ruta de la verdad y la justicia, distinguieron ayer la jornada de cierre del III Coloquio Internacional Patria.

Luego de tres jornadas en las que se debatió sobre cómo el Sur global puede romper las cadenas que lo oprimen a través de una comunicación alternativa, la Unión de Periodistas de Cuba también decidió otorgar la medalla Félix Elmuza a la presidenta de Telesur, Patricia Villegas, por «sus indiscutibles méritos como periodista y líder de un proyecto que ha sabido cumplir con creces los sueños de sus creadores al servicio de la emancipación de los pueblos».

Al presentar la declaración del evento y sus proyecciones, su directora general, Rosa Miriam Elizalde, mencionó la convicción de que la práctica y la articulación política del presente atraviesan un proceso de acelerada transformación que obliga a adaptar las herramientas comunicacionales.

Una de las condiciones necesarias para avanzar en ese camino, acotó, es abandonar la mirada instrumental de las tecnologías, para pasar a concebirlas como parte del espacio político.

Por eso, dijo que es ineludible impulsar un espacio permanente de articulación, formación, desarrollo de tecnologías y comunicación compartidas, «que nos dote de herramientas adecuadas para frenar el avance de las nuevas derechas en Nuestra América y en el mundo».

La condena al genocidio del pueblo palestino y al bloqueo estadounidense a Cuba cerró la intervención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *