Destacadas

Realizarán estudio general del puente de hierro de Sagua la Grande

image 120

El puente de hierro de Sagua la Grande, en Villa Clara, será objeto en los próximos días del inicio de un estudio general para determinar las opciones más factibles para solucionar la situación originada por el estado de esta construcción y preparar condiciones para llevarla a cabo.

 El ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó en su página de Facebook, que se ha convertido en un importante canal de vínculo con la ciudadanía nacional, el alto grado de deterioro del histórico vial de 119 años, el cual fue seriamente afectado en la década de los 80, cuando un accidente dañó gran parte de su estructura.

Las reparaciones llevadas a cabo de manera posterior no lograron resolver por completo el daño de «El Triunfo», nombre de esta obra de ingeniería declarada en 2011 como Monumento Nacional. 

Rodríguez Dávila explicó que «el costo de una reparación para llevarlo a su estado original resulta sumamente alto, debido a que sería necesario sustituir todos los elementos de la superestructura, y reconstruir los apoyos, entre otras acciones». Añade que, además, este proyecto implicaría también la paralización de algunas actividades en la ciudad, mientras se lleva a cabo el proceso.  

Sin embargo, alertó, «el puente en su mejor estado, no sería suficiente para satisfacer las necesidades de la ciudad», sobre todo, en cuanto a soportar el paso de diversos vehículos de motor, razón por la que en algún momento se pensó en sustituirlo por uno de hormigón, lo que no fue bien recibido por la comunidad de Sagua. 

Una solución al evidente problema que representa el estado del puente de hierro en Sagua la Grande ha sido la circulación de todos los vehículos por el puente de Carrillo, más alejado del centro histórico, que tampoco goza de muy buenas condiciones y que en determinados horarios sufre de una gran congestión debido a la cantidad de vehículos que lo intentan cruzar. 

Entre las alternativas valoradas ha estado la reconstrucción de un puente ubicado entre el de Carrillo y El Triunfo, que hace años fue destruido en una violenta crecida del río Sagua; sin embargo, se requieren evaluaciones más profundas, escribió el ministro.

Resolver la situación generada por el estado del puente y la movilidad en el territorio no ha sido posible solo a nivel de la provincia. «Será una tarea complicada y requerirá de mucha precisión, seguimiento y apoyo de varios organismos de la administración Central del Estado», agregó Rodríguez Dávila.

f0419046
Puente de hierro de Sagua la Grande Foto: Naturaleza Secreta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *