Destacadas

Una mirada al sector del Turismo en Villa Clara

Con la presencia del miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, Osnay Miguel Colina Rodríguez, la vicegobernadora del territorio Milaxys Yanet Sánchez Armas y el ministro del Turismo en el país, Juan Carlos García Granda, la delegación del sector Villa Clara pasó revista a su trabajo durante el 2023, en la sede del Gobierno Provincial en Villa Clara.

El titular del ramo hizo un llamado a incrementar el ingreso de divisas al país en aras de aumentar el acceso al combustiblea comercializar y exportar servicios, a disminuir la fluctuación del personal del área, así como a potenciar su capacitación y mejorar la atención al cliente nacional e internacional indistintamente.

En relación a las cadenas hoteleras, Royalton Cayo Santa María se ratificó como el principal emisor de la provincia y el segundo mejor de su tipo en el Caribe, a su vez, el Hotel Iberostar Selection Ensenachos obtuvo el Premio Nacional de Medio Ambiente 2023.

IMG 20240219 WA0014

También como fortaleza emergió la labor del Aeropuerto Internacional «Abel Santamaría Cuadrado», al cual arribaron 350 170 pasajeros durante el pasado año, un incremento del 109 % respecto al período precedente. 

Canadá, por su parte, se mantuvo como el principal mercado emisor, con un 60% del total de operaciones y 209 127 pasajeros transportados, seguido de Estados Unidos con 115 056, el mercado que más crecimiento experimentó.

IMG 20240219 WA0013

Además, se realizaron 113 contratos con las formas de gestión no etatal, sin embargo, continúan deficiencias tecnológicas en los centros del sector, lo que dificulta el despliegue de nuevas plataformas.

Por su parte, el Campismo Popular se presentó como una de las áreas a mejorar, pues hubo un decrecimiento respecto al 2022 en el número de campistas y la duración de la estancia, debido sobre todo a la indisponibilidad de cabañas por falta de abasto de agua y dificultades en la transportación, tanto de trabajadores como de campistas.

La ocasión fue propicia para el reconocimiento a trabajadores destacados del ramo, por lo que cinco de ellos recibieron el sello 65 aniversario de la Batalla de Santa Clara y Jorge Fernández Bermúdez, Director del servicio de Ómnibus Transtur en la provincia, así como José Enrique González, Director General de estos ómnibus recibieron el reconocimiento Personalidad Distinguida de la Ciudad.

Estuvieron presentes además, Julio Morales Verea, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Hotelería y el Turismo; Manuel Soliño Guevara, villaclareño Héroe del Trabajo de la República de Cuba en el sector, la Contralora Jefa Provincial de Villa Clara, Dolores Pedraza y demás directivos del ramo en el territorio.

Jose Antonio Zuloaga Martínez

Jose Antonio Zuloaga Martínez

Periodista, director de programas en CMHS Radio Caibarién.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *