Destacadas

Fidel, Primer Ministro del Gobierno Revolucionario

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, asumió oficialmente el cargo de Primer Ministro del Gobierno Revolucionario el 16 de febrero de 1959. En el acto de la toma de posesión en el entonces Palacio Presidencial, Fidel subrayó nuevamente que el camino sería difícil, largo, fatigoso, pero había que tener presente la idea de que el entusiasmo no muriera.

La subdirectora del Centro Fidel Castro Ruz, la investigadora y ensayista cubana Sissi Abay Díaz, subrayó aquella idea capital del líder de la Revolución, sostenida desde la etapa organizacional de la lucha, de que el poder debía estar siempre en manos del pueblo.

image 72

Asimismo, la investigadora del Centro Fidel Castro Ruz, admitió que la propuesta de que el Primer Ministro saliente en febrero de 1959, el abogado cubano José Miró Cardona, ocupara un importante puesto diplomático en Europa, se inscribía en la voluntad ecuménica del líder de la Revolución de integrar y de no discriminar a nadie, salvo que fuera un enemigo recalcitrante, como aseguró dos años después en las Palabras a los Intelectuales.

Como se sabe, el señor José Miró Cardona abandonó poco tiempo después la tarea encomendada, para adscribirse a los planes yanquis contra el archipiélago, como parte del pretendido gobierno provisional preparado por los amos del Norte que tomaría posesión de tener éxito la invasión mercenaria de abril de 1961 por Playa Girón.

Sissi Abay Díaz significó el papel de Fidel en la radicalización del proceso revolucionario, sobre todo con la firma de la Ley de Reforma Agraria del 17 de mayo de 1959, que supuso un choque frontal con los intereses norteamericanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *