CienciaCiencia y tecnología

Villa Clara: Realizan con éxito segunda cirugía torácica de gran complejidad

En Villa Clara se realizó con total éxito la segunda cirugía torácica de alta complejidad en la historia. Este riesgoso proceder quirúrgico fue realizado por un equipo multidisciplinario del hospital oncológico «Celestino Hernández Robau», con el objetivo de extraer un liposarcoma a un paciente de 69 años que ya se recupera de manera satisfactoria.
IMG 20240214 WA0135

Así lo dio a conocer el doctor Yoel Ramos Rodríguez, especialista en cirugía torácica y al frente del equipo médico que protagonizó este nuevo hito de la salud cubana. Se trata de la segunda cirugía torácica de alta complejidad y muy riesgosa, que se realiza en Villa Clara, para extraer un liposarcoma de células redondas de pared costal derecha.

El tumor de cuatro libras aproximadamente, involucraba desde la 5ta hasta 8va costilla, el hemidiafragma derecho, el cuerpo derecho del esternón, la grasa pericárdica y una porción del lóbulo medio del pulmón derecho.

Ante este diagnóstico y el avance acelerado de la masa tumoral que ponía en peligro la vida del paciente, la cirugía era la única terapia para salvarle la vida al santaclareño Leoncio Hernández, de 69 años.

IMG 20240214 WA0136 300x288 1

Un equipo multidisciplinario conformado por especialistas en cirugía torácica, cardiología intervencionista, en tumores periféricos y cirujanos reconstructivos, así como anestesiólogos y personal de enfermería, realizaron la compleja y peligrosa cirugía que duró más de cuatro horas.

Se extrajo la pieza lesionada con margen oncólogico desde la 5ta a la 8va costilla, mitad derecha inferior del esternón, grasa pericardica, tercio superior de hemidiafragma derecho, porción de lóbulo medio de pulmón derecho, grasa y piel.

Posteriormente se procedió a la reconstrucción del tórax y se reconstruyó con malla y cemento óseo( metacrilato), el esternón, la quinta, la sexta y la séptima costilla, y se cubrió con epiplón(grasa) y luego se cerró, toda la cavidad con colgajos de distinción y avance.

Según declaraciones del doctor Yoel Ramos, especialista en cirugía torácica y jefe del team médico, esta compleja intervención quirúrgica fue posible gracias a la colaboración de muchos profesionales de varios servicio,s entre ellos el salón quirúrgico, la terapia intensiva, la sala de cirugía 4, entre otros departamentos.

De igual forma, Ramos aclaró que esta ha sido la cirugía más compleja que ha realizado durante sus más de 20 años de experiencia como cirujano, donde por primera vez tuvo que reconstruir pared torácica con diafragma, esternón y costillas, maniobra muy difícil dado el riesgo y compromisos de órganos

En tanto, la doctora Marcia María Offarrill, especialista en cirugía estética y reconstructiva y compañera de vida además del doctor Yoel Ramos hace 14 años, afirmó que esta cirugía fue un gran éxito, donde el equipo multidisciplinario estudió cada detalle del caso para que nada fallara.

Se hizo en tiempo record pues el diagnóstico se dio a conocer a inicios de enero y se operó el 9 de febrero. Era una urgencia operarlo, pues con ese diagnóstico, el paciente solo sobreviviría tres meses.

En el 2021 el doctor Ramos, con una impresionante hoja de servicio de cirugía torácica, realizó la primera intervención de este tipo en el hospital clínico quirúrgico Arnaldo Milian Castro a un paciente joven aquejado de un Condrosarcoma de manubrio externa, que requirió también reconstrucción de una parte del tórax.

A cien mil dólares asciende el valor de este complejo proceder en el mundo, que hoy le devolvió las ganas de vivir a Leoncio Hernández Quintero. A partir de ahora este santaclareño podrá llevar una vida normal, y junto a su familia guardará por siempre el recuerdo de todos esos rostros que escribieron una nueva pagina de gloria en la historia de la salud cubana y villaclareñas.

IMG 20240214 WA0134 300x225 1

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *