Principales

El enfrentamiento a las ilegalidades es prioridad para el país

image 53
La prevención y el enfrentamiento a la corrupción, el delito, las ilegalidades y las indisciplinas sociales es tema que resulta de alta prioridad para el país, enfatizó el programa televisivo Hacemos Cuba, que retoma sus transmisiones los miércoles de las semanas alternas, justo después del Noticiero Estelar de la Televisión Cubana.

El programa, que se transmitió de manera excepcional este martes, contó con la presencia de Alina Montesino Li, vicefiscal general de la República, el Coronel Hugo Morales Karell,segundo jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), y Reynol Pérez Fonticoba, vicecontrolador general de la República.

Al intervenir, el representante de la PNR explicó que se desarrolla un conjunto de acciones que han permitido la contención de conductas delictivas complejas, lo que refrenda la garantía de que no existe impunidad ante las violaciones a la legalidad.
 
Morales Karell refirió que se ha incrementado el trabajo de detección de los ciudadanos que portan armas blancas en los espacios públicos, lo cual está penado por la ley, y así enfrentar de manera efectiva los disturbios que involucran arma blanca.
 
Pérez Fonticoba señaló que la Contraloría General de la República (CGR) realiza acciones de prevención y control, con la estrategia fundamental de fomentar, desde la administración, sistemas de control interno que prevengan los delitos contra la economía.

Se reciben en la CGR las denuncias de delitos económicos y atendiendo a su complejidad o factores involucrados, se atienden directamente o se derivan a las instancias competentes, con la supervisión de la Contraloría para garantizar que quien presentó la queja reciba una respuesta satisfactoria, explicó.

Montesino Li comentó a su vez que en 2023 la Fiscalía recibió y tramitó 627 denuncias de infracciones en entidades económicas, y en el 58,8 por ciento (%) de los casos se determinó que le asistía la razón a los promoventes.

Como resultado, la Fiscalía aseguró con prisión provisional al 73% de los presuntos comisores de estos delitos, y el 89,5% de las sanciones interesadas por los fiscales implicaron el internamiento de los imputados.

Aclaró Montesino Li que en los casos de violencia, drogas, corrupción, combustible y proxenetismo, por citar algunos ejemplos, se superó este porcentaje de las sanciones.

El Coronel Morales Karell recalcó la importancia de la denuncia temprana de la población para garantizar la respuesta inmediata de las autoridades y poder neutralizar los hechos delictivos con eficacia y prontitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *