Deportes

«Alto voltaje» en la cima del Nacional Absoluto de Ajedrez

Sin titulo 36

La Habana.- Varios resultados se conjugaron durante la octava ronda del Campeonato Nacional Absoluto de Ajedrez de Holguín 2024 para aumentar la tensión en lo más alto de la tabla de posiciones.

El avileño Luis Ernesto Quesada, hasta este lunes líder solitario, pactó tablas con el santiaguero Lelys Martínez en 59 jugadas de una Defensa India Antigua y vio como se evaporó la media unidad de ventaja sobre sus escoltas.

El desenlace le dejó con seis puntos, cifra que igualaron el camagüeyano Carlos Daniel Albornoz y los habaneros Omar Almeida y Dylan Berdayes, gracias a sus éxitos en la jornada.

Dylan sufrió menos, pues el anfitrión Rider Díaz erró el cálculo al sacrificar pieza en busca de ventaja y terminó capitulando en apenas 21 lances de una Apertura de Doble Peón Rey en que movió las figuras negras.

Almeida necesitó 45 toques de una Defensa India de Rey para someter al habanero Cristian Vitier, mientras Albornoz dependía nuevamente del juego preciso que le caracteriza para derrotar al villaclareño Jorge de Jesús Pérez, en 37 lances de una Apertura de Peón Dama.

Más allá del abrazo en la cima, el panorama se complica porque los punteros no rivalizarán entre ellos en el programa de este martes. No obstante, sus oponentes de turno avanzan en el pelotón de escoltas con aspiraciones a la corona.

Luis Ernesto, a quien el sistema de desempate le reserva el primer puesto, moverá las piezas ante el espirituano Kemel Gallo (cinco rayas), Albornoz frente al tunero Michel Alejandro Díaz (5), Dylan con Lelys (5) y Almeida contra el villaclareño campeón defensor Elier Miranda (4).

Como restan par de fechas para el cierre, vale recordar que en caso de empate entre dos o más jugadores, el monarca no se definirá aplicando las habituales fórmulas de desempate.

El reglamento establece la necesidad de celebrar un torneo de partidas rápidas entre los igualados. Si persiste la paridad se acudirá a una lid de duelos en la modalidad de blitz.

El campeón asegurará cupo en el equipo que representará a la Isla en la Olimpiada de Ajedrez de Budapest 2024, que se celebrará en septiembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *