PrincipalesSin categoría

Defender los programas sociales de la Revolución es defender el socialismo y la justicia social

image 24
En Cuba se han identificado 1 236 comunidades en situación de vulnerabilidad y el 96 % de ellas se encuentra en proceso de transformación integral. De manera general, allí se llevan a cabo proyectos de transformación encaminados a la búsqueda de soluciones a las principales problemáticas y que se logre así propiciar cambios en los estilos y modos de vida de las personas que en estos lugares habitan.

Así lo dio a conocer la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera, en un encuentro que tuvo lugar este miércoles, en el que se evaluó el trabajo de transformación integral que se realiza en comunidades, grupos, familias, hogares y personas en situación de vulnerabilidad. El intercambio estuvo encabezado por el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

El vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella consideró que la atención que en ese sentido se realiza es un asunto prioritario, en medio de la implementación de todas las medidas económicas que se han diseñado como parte de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024.

La defensa de los programas sociales en la coyuntura económica actual, valoró, es defender el socialismo, es defender la justicia social y, por tanto, es fundamental perfeccionar ese trabajo.

Al comentar sobre los principales aspectos que se concretaron en el transcurso del año 2023, la Ministra de Trabajo y Seguridad Social explicó que, unido al perfeccionamiento de los grupos de prevención en los consejos populares se han continuado sumando trabajadores sociales a estas labores, lo cual favorece la atención personalizada a las familias en situación de vulnerabilidad.

El trabajo directo y articulado con los delegados y las instituciones enclavadas en la circunscripción es esencial para concretar todo lo que nos proponemos, enfatizó durante el intercambio, que estuvo dirigido por el miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

Como parte de las acciones que se han concretado en las comunidades, destacó la incorporación de 25 100 personas al empleo, 8 020 de las cuales son jóvenes, y de 2 335 a cursos de capacitación. Igualmente, 2 698 jóvenes se han reincorporado al estudio y 1 390 han sido beneficiados con la entrega de tierras en usufructo.

Particularmente sobre la atención a las madres con tres o más hijos, Feitó Cabrera subrayó que, al concluir el pasado año, se habían incorporado 4 222 al empleo y 276 al estudio; 829 estaban en cursos de capacitación para el empleo; 2 600 se beneficiaron con prestaciones monetarias, tanto temporales como condicionadas; a 5 398 se les entregó recursos materiales; 573 recibieron una vivienda y se otorgaron 878 capacidades para incorporar a sus pequeños al círculo infantil.

Asociado a la protección por la Asistencia Social en esas comunidades, señaló que fueron 186 112 las familias que se beneficiaron de ella en 2023, tanto con prestaciones monetarias, como servicios o recursos.

f0418591
Foto: Estudios Revolución

Entre otras acciones llevadas a cabo en las comunidades, se refirió a la entrega de subsidios para realizar acciones constructivas; reparaciones menores en viviendas y construcción de otras; erradicación de pisos de tierra; así como contratos para la adquisición de camas, colchones, muebles y otros.

Al término del encuentro, el Presidente de la República valoró que, aun en medio de las limitaciones que tiene el país, no se ha dejado de trabajar en las comunidades en situación de vulnerabilidad, en las cuales se ha logrado mejorar las condiciones de vida. Mencionó la recuperación de consultorios médicos, la rehabilitación de conductoras de agua, la construcción de aceras y calles donde antes no había, la apertura de tiendas, farmacias, entre otras obras, todo ello en medio de un año bien difícil para Cuba desde el punto de vista económico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *