Especiales

Martí, inspiración constante (+Audio)

Cuba entera en homenaje al Héroe Nacional en el aniversario 171 de su natalicio. José Martí es inspiración constante para cubanas y cubanos

marti bandera 3

Yo también he temblado en la reja, a la sombra de un ala, quizás, puedo morir de amor. !Ay!, la niña de Guatemala, la bailarina española, el hombre sincero que todavía cabalga entre letras para recordarnos que sí: viene de todas partes y hacia todas partes va.
Martí, qué grande, qué sublime, qué inspiración constante. Cómo pudiste volcar tu alma en poesía, cómo pudiste crear tú las alas de estos versos hechos canción.
Martí multiplicado en mis niños, Martí multiplicado en amor. Allí te veo y aquí y allá: has echado tu suerte en nosotros. Martí, tan profundo como el mar.
Te veo en el monte de espumas, en el gesto del amigo que levanta, en la caricia que arropa, veo tu cara justo de frente al sol. Martí. tú eres quien nos cultivas, tú mi rosa blanca, mi flor. Martí, cómo dejarte en el olvido, tú, tú que nunca me dejas. Cómo danzar sin tu abrigo, cómo no buscarte para calmar mis penas. Cómo decirle a la tormenta, calma, aquí tengo mis versos sencillos…Viene el canario amarillo y una luz que me levanta.
El alma trémula y sola, ya no padece al anocher. Bailamos tú y yo, con un abanico de plumas.
Sí, donde crece la palma y si acaso viene un adiós: Martí o nos condenan juntos, o nos salvamos los dos.

Imagen: Archivo CMHS.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *