Especiales

Entregan a Zaida del Río Premio Nacional de Artes Plásticas 2023

fb img 1706322089224

La pintora cubana Zaida del Río recibió hoy el Premio Nacional de Artes Plásticas de 2023 por una obra múltiple que a lo largo de su carrera se reconoce por su sensibilidad y expresión artística.

El jurado, presidido por la pintora Flora Fong, quien obtuvo el alto reconocimiento en 2022, dio su voto unánime para la entrega del lauro, luego de valorar las obras de 24 artistas nominados por 47 instituciones de todo el país.

Tras valuar la rica trayectoria de cada uno, la comisión decidió otorgar a la artista el premio por la creación sólida que la ha acompañado, con un sello característico y poseedora de una gran proyección internacional lo cual la colocan como referente del arte cubano contemporáneo, expresó Fong.

Del Río conserva un amplio catálogo y colecciones diversas expuestos en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas y Casa de las Américas de Las Américas, añadió.

Las palabras de elogio a la homenajeada estuvieron a cargo del poeta, narrador, ensayista y etnólogo Miguel Barnet, quien recientemente recibió el Premio Nacional de Patrimonio Cultural.

El también Premio Nacional de Literatura y presidente de honor de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba ponderó a la artista con un discurso elocuente y erudito.

Quien espera lo mucho, espera lo poco, reza un viejo refrán español, así comenzó Barnet su homenaje a Del Río, y ella aspiró a lo mucho, pero con ganas; Zaida es personalidad y personaje; el personaje lo forma su rica personalidad y es ante todo una artista de talla mayor, porque la vida, según Shakespeare, “es un gran retablo”, expuso el maestro.

Zaida es de esas artistas que nos enseñan que hay que vivir creando, añadió con su habitual poesía.

Presidieron el acto de entrega del premio la viceprimera ministra Inés María Chapman, el titular de Cultura Alpidio Alonso, la presidenta de la Uneac, la musicóloga Marta Bone, entre otras personalidades del arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *