Destacadas

Vicepresidente de la República sostuvo encuentros con sus homólogos de Vietnam y Turquía

cuba vietnam vicepresidentes 01

Kampala, Uganda.- Este viernes fue una jornada de múltiples emociones para la delegación cubana que participa en la XIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados. Los encuentros bilaterales sostenidos por el miembro del Buró Político y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, en el contexto de ese evento, ratificaron cuánta admiración y respeto inspira nuestra pequeña isla del Caribe en el mundo.

Disposición de ampliar vínculos de cooperación en múltiples sectores; agradecimiento por la obra de la Revolución para ayudar a otros pueblos del mundo; apoyo irrevocable a nuestra lucha contra el bloqueo que nos impone el Gobierno de los Estados Unidos, y condena a la inclusión de la Mayor de las Antillas en la lista de Estados supuestamente patrocinadores del terrorismo, fueron algunos de los temas comunes en los diálogos del vicepresidente cubano con dirigentes de Vietnam, Turquía y China.

Cuba y Vietnam, una relación de hermanos

cuba vietnam vicepresidentes 02

“Sentimientos de alegría y orgullo nos provoca la relación de hermandad que crece y se consolida entre Cuba y Vietnam”, aseguró el vicepresidente de la República de Cuba durante el encuentro con su homóloga vietnamita, Vo Thi Anh Xuan, en la tarde de este viernes.

Nuestros vínculos, valoró, tienen un carácter muy especial, y durante los últimos años se han fortalecido al más alto nivel en múltiples ámbitos, en los cuales se realizan intercambios asociados al proceso de transformaciones “que llevamos adelante en ambos países con el fin de seguir construyendo el socialismo”.

De esos vínculos especiales, marcados por la impronta de Fidel y Ho Chi Minh, comentó también la Vicepresidenta de Vietnam, quien aseguró que, aun cuando “vivimos en un mundo de constante cambio, nos comprometemos a que nuestra amistad va a perdurar y no cambiará nunca”.

En el diálogo, ambos vicepresidentes manifestaron la disposición de sus respectivos países para consolidar la cooperación económica.

Cuba y Turquía, nuevo momento para las relaciones bilaterales

cuba turquia vicepresidentes 01

“Nos estimula conocer que es Cuba el país de América Latina que más intercambio tiene con Turquía”, destacó el vicepresidente Valdés Mesa en las conversaciones con su par turco, Cevdet Yilmaz, a quien agradeció por la participación de esa nación en la recuperación del Sistema Electroenergético Nacional.

Es alto, significó, el nivel de las relaciones política y bilaterales que sustenta los nexos entre ambas naciones, y que tenemos el propósito de continuar fortaleciendo en áreas como la agroindustria, así como la producción de medicamentos y de productos biotecnológicos.

Tenemos la disposición, aseguró por su parte el vicepresidente turco, de fomentar las relaciones con Cuba también en temas asociados a la energía, la construcción y el turismo. Ello, valoró, contribuirá igualmente a potenciar los lazos entre ambos países.

Cuba y China por la defensa de posiciones comunes 

cuba china 1

Profunda es la amistad que distingue los nexos entre China y Cuba, dos naciones que defienden valores y posiciones comunes en múltiples escenarios internacionales donde ambos países se brindan apoyo mutuo.

Fueron esas, ideas que sustentaron buena parte del intercambio que sostuvo el vicepresidente Valdés Mesa con el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China y viceprimer ministro, Liu Gouzhong.

“Justicia e igualdades son causas que debemos defender constantemente en cualquier escenario, por eso Cuba tiene nuestro apoyo en todas las áreas que nos sea posible”, aseveró el viceprimer ministro chino.

En palabras del vicepresidente cubano el agradecimiento a China por ese respaldo, manifestado también ante las dificultades actuales que atraviesa la Mayor de las Antillas, producto al injusto bloqueo impuesto por el Gobierno estadounidense.

Es nuestro interés, aseveró Valdés Mesa, extender el alto nivel que distingue nuestras relaciones políticas al ámbito de la cooperación. Ese punto de vista fue compartido igualmente por Liu Gouzhong, quien reiteró la disposición de su Gobierno para incrementar la cooperación con Cuba y explorar nuevas vías que permitan concretarlo.

Tomado de Cubadebate

Tomado de Cubadebate

Medio de información alternativa que alerta sobre campañas de difamación contra Cuba. Publica noticias y análisis con un tratamiento objetivo de los hechos. Muestra los intereses que el poder global oculta para mantener sus privilegios. UCI, La Habana, Cuba. editor@cubadebate.cu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *